sábado, 28 de abril de 2012

Patadas si, besos no…¡que hay niños!


La comisión disciplinaria del fútbol mexicano ha enviado un escrito oficial de amonestación a un club local, el América, porque dos de sus jugadores se dieron un beso en la celebración de un gol. Al parecer la tal comisión ha mostrado su consternación por un hecho tan grave diciendo cosas como que “no es apropiado para el público”, “no queremos que sea un ejemplo para nadie” y –agárrese usted a la silla- “no es la imagen a los niños que queremos dar” (sic).

A la vista está que el fútbol no solo mueve dinero sino también muchas pasiones, tantas que cada vez más se asocia a disturbios crecientes en los campos y en su entorno, lo que es muy de lamentar. Los grupos de hinchas violentos hace tiempo que son una característica casi institucional en los clubes y en los partidos de mucha rivalidad ya vemos como algo perfectamente normal que las hinchadas estén estrictamente separadas y vigiladas dentro y fuera del campo, como si estuviésemos administrando fieras y no personas.

Los propios comentaristas deportivos disculpan con total normalidad terribles faltas y lesiones sobre el césped con el inapelable argumento de “no ha tenido otro remedio porque se escapaba”. No sé de qué nos extrañamos luego.

Hay, claro que sí, una mayoría de aficionados moderados y cabales, muchos de los cuales, deseosos de transmitir en herencia su propia ilusión llevan a sus hijos e hijas a los campos, donde los chavales y chavalas ven a esas hordas de gamberros, que pasan por ser los más fervientes hinchas del equipo de sus entrañas y que les muestran un modelo de participación colectiva en el deporte tan atractivo como peligroso.

A mi me parece que entre los muchos problemas que tiene el mundo del fútbol, con los dineros, con las radios, con las televisiones, algunas veces con los entrenadores y otras incluso con sus propios directivos, éste del vandalismo hooligan no es de los menores, pero parece que, como en tantas cosas, en esta también me equivoco, porque la comisión disciplinaria de México, que como todo el mundo sabe, es un país dechado de paz y de convivencia cívica, me saca de mi error para señalarme el meollo del auténtico problema. Así que yo, agradecido como soy, les mando un beso a todos los miembros de ese comité.

Publicado en Danok Bizkaia el 27 de abril de 2012

No hay comentarios: