jueves, 20 de octubre de 2011

Nuevo tiempo y nueva foto



NOTA PREVIA
Sé que a muchos les ha gustado siempre la foto de mi perfil con esas gafas de aviador y ese casco de "la hormiga atómica" pero lo que nunca dije era que detrás de la aparente broma se ocultaba una recomendación de seguridad, que ya no tiene sentido. Cambio, por tanto la foto por una normal, la página pierde gracia pero yo gano libertad.

DECLARACIÓN
Tal y como hice con el texto que leyó Jesús Eguiguren en la conferencia de Donostia, reproduzco unos fragmentos de la declaración del Lehendakari y el texto completo a continuación.

Por fin hemos conquistado la paz y la libertad. Y lo hemos conseguido gracias a la resistencia de miles de ciudadanos y ciudadanas vascas que se han negado a renunciar a su propia libertad; a la firmeza del Estado de Derecho; a la acción judicial y policial; a la tolerancia cero frente a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia. Nada les debíamos, nada les debemos y nada vamos a pagarles. Ya hemos pagado un alto precio.
No vamos a permitir que el final de terrorismo sea excusa para crear división y enfrentamiento.
Hemos tenido que soportar mucho dolor y sufrimiento, pero hemos derrotado al terrorismo y ahora vamos a construir juntos la convivencia.

Texto completo

Por fin hemos conquistado la paz y la libertad. Y lo hemos conseguido gracias a la resistencia de miles de ciudadanos y ciudadanas vascas que se han negado a renunciar a su propia libertad; a la firmeza del Estado de Derecho; a la acción judicial y policial; a la tolerancia cero frente a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia.

La sociedad vasca ha sufrido, acumulando dolor; ha resistido apretando los dientes, pero nunca se ha resignado y se ha levantado y luchado para conseguir su sueño de libertad. Y hoy el sueño se ha cumplido.


El comunicado de ETA es la evidencia de que la libertad y la democracia se han impuesto a la barbarie y al totalitarismo. Que hemos acabado con la pesadilla terrorista en Euskadi y que nunca más vamos a sufrir su amenaza sobre la libertad de la ciudadanía.

ETA confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos. La democracia y el Estado de Derecho han ganado, y todo el daño y el sufrimiento causados no les han servido para nada.

Los que han apoyado la violencia y los que la han consentido no van a confundirnos: no nos han hecho un regalo. Al revés, nos han robado 30 años de libertad y convivencia. Y si hemos conseguido acabar con el terrorismo, no ha sido gracias a ellos, sino a pesar de ellos.

Nada les debíamos, nada les debemos y nada vamos a pagarles. Ya hemos pagado un alto precio.
Y quiero recordar a todas las víctimas del terrorismo y proclamar que su memoria será una referencia permanente en la construcción de un futuro compartido. Me gustaría dar las gracias, de una en una, a todas las personas que a lo largo de estos años han sostenido la democracia en Euskadi. A los que han llorado de impotencia. A los que no han sucumbido a la desesperanza y han seguido defendiendo la libertad. Quiero agradecer a las diferentes policías su labor, y en especial, quiero mostrar en nombre de todos los vascos mi reconocimiento a nuestra Ertzainzta; ellos y ellas han sido y seguirán siendo los guardianes de nuestra libertad.
Un nuevo tiempo ha comenzado en Euskadi. Un nuevo tiempo para superar el ciclo terrorista en nuestra tierra. Es nuestra oportunidad para la unidad y la concordia. Para construir la convivencia democrática de toda la ciudadanía vasca.

No vamos a permitir que el final de terrorismo sea excusa para crear división y enfrentamiento. Ahora más que nunca, tenemos que construir juntos una sociedad plural, que reconozca identidades diferentes y que haga, de todo ello, la suma con la que caminar hacia un futuro compartido. Tenemos que construir el futuro juntos, y hacerlo con la memoria y la verdad de lo ocurrido para que nunca vuelva a suceder.

Por eso hago un llamamiento a la unidad y a la esperanza. Hemos aguardado muchos años este momento.

Hemos tenido que soportar mucho dolor y sufrimiento, pero hemos derrotado al terrorismo y ahora vamos a construir juntos la convivencia. Esa es nuestra responsabilidad y no vamos a defraudarla.

Hemos esperado mucho tiempo este día y hoy empezamos a dibujar la Euskadi de la Libertad y la Convivencia. Y tenemos que hacerla entre todos. No nos sobra nadie en esta labor, es hora de sumar para hacer el Pais que siempre hemos querido.

Por eso he convocado un Consejo de Gobierno extraordinario para mañana viernes, y me pondré en contacto con los diferentes partidos para abordar juntos un análisis de la nueva situación.

5 comentarios:

Rubín de Cendoya dijo...

Carlos, era mucho más guay la otra foto, pero si realmente es un nuevo tiempo mejor así.

Cuando veo el extraño vídeo todo en castellano, me sorprendo de que al final tras los gritos de rigor no se hayan quitado la chapela.

Ya lo tendrás leído pero creo que el artícul de Savater en el País digital es un análisis certero. Éste es el párrafo final:
La simple realidad es que ETA renuncia a lo que ya es inviable, pero ni entrega las armas ni se disuelve. Está encantada de haberse conocido, de haber matado y hasta quiere que se le agradezcan los servicios prestados reconociendo lo acertado de su visión política. La única pregunta ahora pertinente es: cuando ETA vea que el Estado de derecho no se suicida para complacerla, cuando compruebe que las cárceles no se abren por mágico conjuro y que no hay mesa de partidos, sino el ya establecido juego parlamentario en el marco constitucional…¿seguirá resignándose a perdonarnos la vida o volverá a las criminales andadas?

Carlos Gorostiza dijo...

Sí que era más guay, es verdad, pero yo sabía por qué la busqué así y no puedo hacer ahora como si lo ignorase. Santiago siempre atina pero esta vez yo creo que no van a poder regresar. Te digo lo que le he puesto a Erikenea (Ricardo Ibarra): No te preocupes, cuando el matón del patio deja de ser matón, pierde cualquier predicamento ante los demás. Da igual lo que digan porque todo va a ser distinto si no matan ni amenazan con hacerlo, distinto también de lo que ellos creen.

Rubín de Cendoya dijo...

Ricardo Ibarra es un amigo de hace muchos años y me extraña que esté hoy tan comedido, no es su estilo.

Yo seguiré con el acebo en el rincón.

jesus dijo...

Carlos, yo se por que la foto de las gafas y el casco de la hormiga atomica la verdad que era guay y veo muy bien que cambies la foto y que por fin tu tengas esa libertad y esa tranquilidad que te mereces, es un gran dia para todos los vascos y todos los españoles y lo hemos conseguido,un saludo de un amigo que durante un tiempo breve pero un buen año trabaje contigo y espero que pronto podamos tomarnos un cafe y hablar un saludo.

Joselin dijo...

Cuanto me alegra Carlos que puedas sentirte libre para poder hacer algo tan sencillo como poner la foto que quieras en tu blog.
Solo que queda la terrible duda de si esto no sera otra mentira u otra estrategia de los asesinos para seguir adelante con su guión. Tengo el profundo deseo de que no sea así, de que pronto se entreguen las armas, se pida perdón a tantas familias rotas y se dialogue sin exigencias.
Sigo pensando que están a prueba, que no tienen derecho a pedir nada, que seguimos en la obligacion de hacer que los asesinos que tienen pendiente pagar por lo que han hecho sean juzgados y encarcelados, por mucho dialogo que se abra ahora con los que han decidido ir por el camino de la democracia sin tener las manos manchadas de sangre.
Creo que hay que hacerlo por respeto a las víctimas, a todos los que han trabajado tantos años luchando contra la barbarie, la bomba lapa, el tiro en la nuca y la amenaza y la extorsion.
Seguro que esto ha sido un paso enorme no exento de esfuerzo y sacrificio de mucha gente y por lo pronto estoy seguro de que muchas personas han dormido un poco más felices y se levantarán por las mañanas con la tranquilidad y la sensacion de no estar en el punto de mira de ningún asesino, algo que no puedo llegar a imaginar yo ni nadie que no lo haya sentido nunca.
Ojalá un asesinato de los terroristas nunca jamás vuelva a ser noticia.