Primero se crean las consignas
La realidad compleja es siempre incómoda y podría no darte
la razón siempre, así que nada hay mejor para llevar el agua a tu molino que
simplificarla con unos eslóganes, preferentemente que rimen, cosa muy útil
puesto que el objeto es que puedan ser recordados y repetidos. Cada día es más
fácil, al lado de las escuetas pintadas y dianas de otros tiempos, los 140
caracteres de Twitter son casi un ensayo.
Después se etiqueta a
los contrarios con ellas
Si conviene banalizar la realidad y convertirla en algo
explicable en blanco y negro, más aún es preciso etiquetar a los adversarios y
colocarlos en una posición perfectamente simple, obviamente en la negra, de
forma que no quepa para ellos calificación alguna que no sea la que tu consigna
haya establecido: txakurra, asesino, txibato, Señor X, da igual. Lo importante
es encerrar todo lo que significa tu adversario en una jaula muy pequeña y muy
maloliente. Que sea verdad o mentira es perfectamente irrelevante.
A continuación se les
“cosifica”
Una vez etiquetada, la persona que pudo ser tu adversario
deja de tener carácter humano, ya no es alguien sino “algo” y ese algo es solo
y exclusivamente la etiqueta que le hayamos asignado. Ya no hay historia, no
hay recuerdo de nada positivo, ni siquiera neutro. Ese individuo nació con la
etiqueta cosida a la ropa como una estrella amarilla y punto.
Se establecen
espacios físicos excluyentes
Los nostálgicos del franquismo llamaban “zona nacional” a algunos
barrios de Madrid, los nacionalistas radicales vascos tenían sus “pueblos y
barrios”, donde mandaban “las cuadrillas”. Se trata de presentar como una
“provocación” la mera presencia de alguien no afecto en esos lugares y
justificar así una reacción violenta contra él. Si esos espacios son
universitarios mejor que mejor, porque tienen el marchamo de la cultura y el
conocimiento. Sin olvidar que suelen estar llenas de personas cultas y
respetuosas, que se apartarán del tumulto que has montado.
Se organizan
manifestaciones “espontáneas”
Una vez establecido que la presencia de ese tipo en el
espacio vedado es una provocación, queda plenamente justificado que “la gente”
reaccione violentamente, le agreda y le quiera expulsar de ese sitio donde -obviamente-
no debería haberse atrevido a entrar.
Se niega toda
responsabilidad
Si se ha seguido el manual, a estas alturas ya no hace falta
reivindicar la agresión como propia, aunque todo el mundo sepa que así es. Por
el contrario, aunque los eslóganes, las consignas y los gritos sean los que tú
mismo has sembrado y cultivado, siempre podrás alegar que se trata de
manifestaciones de autenticidad popular en las que no tienes nada que ver.
Faltaría más. Si la agresión se va de las manos esta actitud de falso pero
declarado alejamiento hacia los protagonistas del abuso es especialmente
conveniente para evitarte mayores problemas.
Se responsabiliza al
agredido
¿Cómo va uno a oponerse a una manifestación tan genuina y
popular? Si te preguntan, que te preguntarán, deberás manifestar de entrada tu
contrariedad, deplorando “los hechos”, lamentándolos y manifestando tu sincera
desazón (el diccionario ofrece un buen ramillete de palabras blandas para esto)
para acto seguido y, ahora sí con toda rotundidad, criticar al agredido por
provocador y convertirlo en agresor virtual. Culparle de cualquier cosa mala
que haya pasado recientemente es una táctica infalible, vale desde un asesinato
hasta un motín en el CIE de Aluche.
Siguiendo este manual, que los vascos demócratas conocemos
de sobra por haberlo padecido, te harás primero con la calle, y después cuando
el miedo se haya instalado en los corazones de tus vecinos, habrás vencido.
Ahora que empieza la campaña de vacunación contra la gripe,
es buen momento para vacunarse también contra las ideologías del odio y de la
amenaza, que siempre se inician como “espontáneas” manifestaciones populares y
que siempre acaban muy mal. Para ello recomiendo un libro que habla de Euskadi
pero que puede servir perfectamente a cualquiera como antídoto contra la
tiranía del grito y la capucha. Se titula “Patria” y lo ha escrito Fernando
Aramburu.
1 comentario:
¡¡Gracias Carlos, genial como siempre!!
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