miércoles, 26 de octubre de 2016

El reality Comité Federal del PSOE. Transparencia o nudismo?


El programa televisivo Gran Hermano fue pionero en establecer que es socialmente lícito convertir la intimidad en un espectáculo y de hecho transformó la propia TV. Otros formatos basados en el mismo principio cotilla lo han ido sustituyendo en lo alto de los índices de audiencia pero siempre manteniendo el formato de que unas personas actúan supuestamente con toda naturalidad delante de las cámaras. Como si éstas no estuviesen ahí, grabándolo todo.

Naturalmente tal cosa es falsa: los programas que aparentan naturalidad están guionados, los protagonistas representan un papel asignado y pautado e incluso algunas veces quienes muestran su intimidad son en realidad actores. Pasa también en esos interminables debates ruidosos y faltones, en los que los famosetes se desuellan mutuamente.

El último reality ha sido el Comité Federal del PSOE, en el que, supuestamente a puerta cerrada, lo socialistas discutían de sus importantes cuitas y donde cada cual opinaba delante de sus compañeros para llegar a alguna resolución final. Como así fue.

Si alguno de los intervinientes creyó que podía hablar libremente durante el debate porque lo que se juzgaría iba a ser la resolución final se equivocaba. Estaba en un reality más, en el que lo que dijese en cada momento sería valorado y analizado públicamente después. La intimidad del PSOE había saltado por los aires. Los miembros de su Comité Federal ya saben que será así en adelante. Importará lo que acuerden pero importarán sobre todo las ocurrencias, los zascas, las críticas, los tonos de voz y todo lo accesorio, como pasa en el resto de realitys.

Es obvio que las grabaciones se han hecho públicas porque alguien del PSOE, alguien dentro del propio Comité, se ocupó de obtener laboriosamente la exclusiva y la ha pasado a los medios. Quién sabe a cambio de qué. Quizás solo de vanidad.

Llegados a este punto lo lógico sería que a partir de ahora la propia organización del PSOE grabase con buena calidad las intervenciones, mejor aún con cámaras, los miembros del Comité acudiesen convenientemente maquillados y se seleccionase a alguien que condujese los debates para que se ajustasen bien a las necesidades del directo. Que el público pudiese votar desde casa y expulsar a algunos miembros de la sala sería ya el colmo de la transparencia. Incluso podría estudiarse la venta de la exclusiva.

Lo que es evidente es que, a partir de ahora, los miembros del Comité Federal socialista van a tener que preparar sus intervenciones cuidando bien el guión, pensando no tanto en convencer a sus correligionarios como en brillar ante la audiencia, "que tanto les quiere y a quien tanto deben". Eso sí, las decisiones reales tendrán que tomarse en otro sitio.




2 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡Que gran verdad dices y cuanto me apena!!. Tocayo, yo tengo tendencias "derechista", eso si liberales y considero, mas bien ansio, tener un Socialismo fuerte y estructurado en frente. ¡¡Ojala!!, que lean y atiendan a tus consideraciones y se planteeen que "así" no lo van a conseguir, recapaciten y de verdad vuelvan a ser quienes fueron, admirables en muchos aspectos,........, y que el PP tome buena constancia de ello y también se reubique pues lo necesita. Evidentemente deducirás que soy bastante partidario del bipartidismo, lo de ahora me parece una..........mal avenidas. Sigo agradeciendo tus escritos por su acierto y claridad. Un saludo

Ángel dijo...

Muy bien Carlos, en ese caso el share sería el equivalente a la consulta a los afiliado. (Uy perdón, que ahora se llaman militantes)