viernes, 17 de diciembre de 2010

A Javier Vizcaíno le traiciona la costumbre


Al columnista de Deia, antes conductor de programas en ETB, se le ha escapado un revelador lapsus linguae en su columna de hoy: A cuenta de la entrevista que ayer le hizo EiTB a Rufi Etxeberría nos llama “chuflistas” a los socialistas vascos porque ayer votamos en el Parlamento contra la sucesión fraudulenta de Batasuna mientras -escribe de nosotros- “solo hacía dos horas que habían dado la bendición mediática a los presuntos sucesores fraudulentos”.

Vizcaíno da por hecho aquello a lo que seguramente estaba acostumbrado de siempre: A que el partido del poder le dijese a EiTB lo que tenía que emitir y lo que no.

El verdadero y profundo cambio que supone la dirección de Alberto Surio es precisamente que ya no pasa nada de eso, sino que es la propia EiTB y no el partido que “manda” quien decide qué información es relevante. Vizcaino nos reprocha a los socialistas la entrevista seguramente porque estaba tan acostumbrado a la injerencia que da por bueno que no sean los periodistas quienes deciden. Las inercias son poderosas.

7 comentarios:

Javier Vizcaíno dijo...

Carlos: Estuve una temporada completa bajo las órdenes del actual equipo directivo. Así que sé cómo funcionan las cosas. Ando hoy con prisas, pero ya que me sacas el asunto, haré una columna contando algunas anécdotas sobre cómop se entrevista a según quién.
Otra cosa: me parece muy preocupante que un político desconozca lo que es un lapsus linguae. Lo que tú defines no lo es ni de lejos. Mira en wikipedia.

Carlos Gorostiza dijo...

Javier:
Es cierto que me he tomado la licencia de poner "Lapsus linguae" en lugar de "Lapsus calami", que sería lo correcto cuando se trata de un texto escrito, pero me parecía un poco pedante. Disculpas.

Pero te agradezco la referencia a wikipedia, porque es que lo clava:

"donde uno dice algo a otro que si lo hubiese pensado probablemente no lo habría dicho"

Gaizka S. dijo...

La función de un político es hacer que su mensaje se entienda y tú lo has hecho a la perfección, Carlos. Si hubieras puesto “lapsus calami”, obviamente lo correcto, quizás y solo quizás algunos/as hubiéramos tenido que recurrir a alguna fuente para saber de que hablabas y desde luego esa fuente no hubiera sido la socorrida y en ocasiones errada y falta de rigor Wikipedia. Y como yo soy mas bruto y menos culto, soy mas dado a dichos y refranes por lo que quizás y solo quizás en el comentario tuyo hubiera recurrido al “haz lo que digo, pero no….”, o ese otro de “donde digo digo, digo….” , o es posible que “consejos vendo y para mi….”, pero también se me ocurre que bien si bien es cierto que “Por la boca vive el pez”, no es menos cierto que por la boca también muere.

Javier Vizcaíno dijo...

Carlos, lo que escrito está muy pero que muy pensado. Insisto en que parto de mi conocimiento al milímetro, tanto del funcionamiento anterior como del actual. He pasado 22 años en esa casa.
Y no, ni Surio ni el resto del equipo directivo tiene capacidad para tomar ese tipo de decisiones. Te recuerdo que hasta en los presupuestos que van a ser aprobados se decía que uno de los objetivos de los informativos de EITB era "desarrollar un aspecto esencial del acuerdo de gobierno entre el PSE y PP".
Lo divertido, o más bien, lo triste, es que tanto Surio como los demás no estaban a favor del veto, pero no les tocaba más narices que defenderlo en público.

Para resumir: he pensado lo que he escrito y, por supuesto, tengo la información de los cómos y los porqués, pero como también digo, me haré el tonto hasta que se pueda hacer oficial.

Un abrazo. Y, sin ironías, gracias por el modo respetuoso en que has escrito sobre esto.

Carlos Gorostiza dijo...

El respeto es lo primero, siempre.
Un abrazo

Óscar Rodríguez Vaz dijo...

Me irrita un poco tanto guante blanco, cuando el fondo del pozo es negro, negro. No sé por qué me da que acabas de dar inicio al principio de una gran enemistad...eso sí, respetuosa! Será lo que toca, amigo Carlos. Abrazo

Javier Vizcaíno dijo...

Óscar: Me sorprende y me duele tu comentario. No manjearía nunca el concepto enemistad.
Y sobre el asunto de fondo, lo que publica El Confidencial Digital se parece algo a la realidad. No del todo. Ahí va:
"Desde el PSE se explica que la entrevista se hizo, efectivamente, por el “elevado interés informativo”. La dirección del ente consultó con la ‘lehendakaritza’ sobre si era oportuno entrevistar al dirigente de Batasuna y el Gobierno vasco dio su visto bueno. Querían saber, explican las fuentes consultadas por ECD, si contaban con su apoyo por si surgiera alguna polémica con el PP."