lunes, 12 de octubre de 2009

La maldición del ejército de España

m
Un año más, el desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre en Madrid, ha sido escenario de gritos e insultos contra el Presidente del Gobierno.

Parece que Rodriguez Zapatero se lo ha tomado como parte del espectáculo. Y puede que tenga razón. Es parte del espectáculo de las Fuerzas Armadas españolas que los nostálgicos de la dictadura las tomen como algo suyo.

Hoy, como todos los años, ese reducto de antiguos fascistas, ha hecho su papel en el espectáculo del desfile. Han ido a vitorear a un ejército que no es el que ellos recuerdan y añoran. Pero que tiene que soportar cada año esa maldición.

Bien es cierto que nadie en la historia ha sido capaz de interiorizar la simbología militar como lo hicieron los fascistas, fueran españoles, alemanes o italianos. Y esa imagen tan particular de lo castrense pervive aún en las capas, los pendones, los tanques, la caballería, el paso marcial y -como no- en la cabra de la Legión. Pero el ejército cuyos soldados han desfilado hoy, aunque lleve la cabra que tanto entusiasmo concita en los corazones de ese tipo de público, no es en absoluto aquel que acogotó las libertades en España.

Qué más quisieran. Por eso se han congregado para desahogarse faltando al Presidente a la Vicepresidenta y a cualquier demócrata que hubiesen tenido a mano. Algunos incluso al Rey. Es lo que hay.

Lo que no he entendido bien es por qué se molesta el alcalde de Madrid. No me gusta que se haga el tonto porque Ruiz Gallarón tiene que saber que esa gente considerará siempre ilegítimo y usurpador a cualquier Gobierno que no sea el partido del Alcalde, o alguno peor.

Esperanza Aguirre ha estado prudentemente callada, seguramente porque aún recuerda cuando el PP empujaba a ese tipo de gente a deslegitimar al Gobierno con esos mismos gritos en la misma calle. Yo también me acuerdo.

3 comentarios:

Óscar Rodríguez Vaz dijo...

Aupa Carlos.

Has escuchado hoy la opinión de Gabilondo al respecto? Puedes pillarla en cuatro.com, viene al pelo.

Por fin te he "linkado" en mi blog...

Abrazos,

Óscar

Carlos Gorostiza dijo...

No la había oído pero me pongo a ello.

popeye el marino dijo...

"No me gusta que se haga el tonto porque Ruiz Gallarón tiene que saber que esa gente considerará siempre ilegítimo y usurpador a cualquier Gobierno que no sea el partido del Alcalde, o alguno peor."


El que se molesta, porque se molesta; la que calla porque calla…

Y resulta que es el partido de ambos dos y de millones de votantes fascistas, neocones y gentes de mal vivir los que están sosteniendo el gobierno socialista en tu Comunidad.

Imagine usted, señor Gorostiza, si a estos extremoderechosos se les hubiera ocurrido gritarle a José Luis aquello tan lindo de "asesino" que muchos conmilitones suyos le gritaban a Aznar sin que nadie de tu partido se indignara por ello.

Sic transic…