martes, 4 de mayo de 2010

Solidaridad


Algunas veces ocurre que recuerdos de la infancia se nos vuelven a presentar después de muchos años. Y lo hacen con tal nitidez que nos sorprendemos al ver el mimo con que alguna parte de nuestro cerebro guardó aquellas impresiones que creímos olvidadas.

A Félix Reyes ese recuerdo le sobrevino con motivo de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El funeral de su padre, allá en Valleseco (Gran Canaria) parece que se hizo irresistiblemente presente al ver bajo la lluvia a los manifestantes que mostraban su duelo por las víctimas de los trenes.

Y de tan adentro nació su obra “Solidaridad” que hemos tenido la ocasión de ver hoy durante la conmemoración de los primeros 75 años de Radio Vitoria. Muy interesante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches
Me gustaría utilizar este espacio que abre al ciudadano para exponerle un problema que me atañe, y por lo comentado con conocidos, no soy al único. En otoño del año pasado me acogí al plan renove de ventanas a través del cual el Gobierno Vasco sufragaría para el mes de marzo un tanto por ciento del coste del cambio de ventanas a particulares. Tras superar la debida inspección y concederme la ayuda hace meses, estamos en mayo y aun no he percibido dinero alguno. He decidido llamar al EVE para ver si existía algún problema y su única respuesta es "ya le pagarán". No me han sabido dar ni un plazo ni un argumento del por qué del retraso. Algo que me parece incoherente desde el punto de vista que dieron ustedes la ayuda: promover la actividad económica, agilizar el movimiento de dinero y favorecer a las personas con menos recursos el acceso a mejores infraestructuras. Al final ustedes mismos tardan en pagar ralentizando la economía, rebajando el consumo y haciendo que sólo acceda a esta ayuda quien tenga el dinero contante y sonante en el momento de la instalación, es decir, la gente con recursos.
Espero su repuesta.
Un saludo y gracias.
Javier

Carlos Gorostiza dijo...

Buenos días:

Aunque este blog se pensó como una ventana de reflexión personal, no se me escapa que mi condición de parlamentario me obliga a no desatender una consulta como la suya, pese a que –como digo- no creo que este sea el camino adecuado para hacerla.

En todo caso me he interesado por su consulta y la información que he obtenido es la siguiente:

El plan Renove de ventanas tuvo una dotación de 6,6 millones de euros, aunque las solicitudes fueron tantas que finalmente alcanzó los 8,62 millones. Con estas ayudas se han facilitado inversiones por valor de 37,5 millones de euros. Inversiones que, además de reforzar el sector, redundarán también en el consiguiente ahorro energético.

De las 8.699 solicitudes parece que ya se han tramitado el pago del 52% y está previsto completar el total antes del 15 de julio, teniendo en cuenta que los beneficiarios tienen hasta el próximo 30 de junio para justificar la ejecución de las inversiones.

En los teléfonos 94 607 17 81/84 o a través de e-mail rveuskadi09@eve.es le informarán a usted, como a cualquier otro solicitante, del estado de su expediente. Si puede usted acercarse a Bilbao puede informarse también en la oficina de atención al público del EVE en la calle Licenciado Poza 71.

IMPORTANTE: El programa funciona reembolsando una parte de la inversión una vez que ésta se ha realizado. De su consulta se deduce que este sistema, habitual por otra parte en ayudas públicas, no es de su agrado, lo que resulta perfectamente legítimo. Sin embargo debo entender que usted entiende este extremo, algo que no me queda del todo claro en su texto. Se lo apunto por si fuera el caso de que está usted esperando a recibir la subvención para iniciar entonces la inversión, en cuyo caso no podría incluirse entre los beneficiario. Por favor aclare bien este asunto en los contactos que le facilito.

Atentamente
Carlos Gorostiza