sábado, 7 de agosto de 2010

Qué hacemos cuando no estamos en el escaño

m
En el Parlamento Vasco hay 102 escaños para 75 parlamentarios, incluidos los cinco asientos de la mesa. Los Senadores y los miembros del Gobierno Vasco tienen su escaño asignado, que por supuesto los primeros no ocupan nunca salvo en actos de especial protocolo, y los segundos sólo cuando son interpelados o en plenos de especial importancia.
Los miembros de la mesa también tienen su propio escaño en el hemiciclo, que de hecho ocupan cuando tienen que intervenir, abandonando temporalmente su asiento habitual.
Por eso, aunque es muy raro que un solo parlamentario falte a un pleno, cuando estamos todos se ven 27 asientos vacíos (más de la cuarta parte.)
A ese vacío digamos “estructural” se suman en cada pleno los escaños de quienes estamos atendiendo temporalmente tareas en el despacho de nuestro grupo parlamentario o reunidos con colectivos que aprovechan los días de pleno para entrevistarse con nosotros.

Los “cazadores de huecos”, armados con paciencia cinegética y con cámaras fotográficas nunca desaprovechan la oportunidad de suministrar a sus medios las codiciadas imágenes del hemiciclo semivacío. No hay nada que hacer, es parte del ecosistema parlamentario.
Por supuesto cada votación en pleno va siempre precedida de reuniones y conversaciones entre los portavoces de cada tema (normalmente en los pasillos, en la cafetería y en los propios despachos) con objeto de llegar a acuerdos, algo que a veces no se consigue pero muchísimas otras veces sí. Esta es una labor que también retira parlamentarios de sus escaños y cuyos resultados sólo se ven más tarde.
Pues bien, quien quiera verlo puede ahora conocer parte de los resultados de esa frenética actividad que se desarrolla fuera de los asientos verdes del salón de plenos.
Oscar Rodriguez ha publicado en El Correo una reflexión sobre la actividad del Parlamento que él enfoca desde un punto de vista más político pero que a mí me ha servido para recapacitar sobre estas ausencias que tantas veces se nos critican.
Desde setiembre se han firmado 211 acuerdos de transacción entre los grupos parlamentarios (44 entre PSE y PP. 55 entre PSE y PNV o PSE, PP y PNV y 112 entre distintos grupos).
Tiene razón Oscar: el nuestro es un Parlamento normal, en el que llegamos a acuerdos cada día, aun con las lógicas diferencias que nos separan a unos de otros, muy alejado por tanto de falsas imágenes de “incomunicación de los políticos vascos” pero es sobre todo un Parlamento donde las cosas se trabajan. Eso es lo que quería decir a quien quiera escuchar.

2 comentarios:

Idoia Mendia dijo...

Muy acertado tu post pero te voy a hacer un matiz, los miembros del Gobierno acudimos a todos los plenos con regularidad, no solo a los extraordinariamente importantes o a los de control. Es una muestra de respeto al parlamento. Yo misma procuro estar presente en todos.
Un saludo

Carlos Gorostiza dijo...

Tienes razón, no es justo ocultar que los consejeros y consejeras asistís a muchos más plenos que estrictamente aquellos en los que se os interpela.