viernes, 16 de noviembre de 2012

27 de 75 votos


Escaño del Parlamento Vasco
Es imposible que Patxi López gobierne con 25 de 75 parlamentarios”. Cuando Antonio Basagoiti retiró su apoyo al Gobierno al Lehendakari socialista la imposibilidad de que López siguiera como Lehendakari se convirtió casi en un mantra de tanto como se repetía una y otra vez en declaraciones y artículos.

Por mucho que el último y supuestamente agónico tramo final discurriese con sorprendente normalidad (los socialistas apenas perdieron 3 ó 4 votaciones menores de más de 60) lo cierto era que en aquella situación López no podía presentar un presupuesto, que es el guión básico y fundamental de la acción de cualquier Gobierno, y menos podía hacerlo en unas circunstancias tan difíciles y graves como las que estamos viviendo. Con solo 25 de 75 votos era imposible y su debilidad le aconsejo convocar elecciones.

Sin embargo ahora nos encontramos con que Urkullu va a formar Gobierno (y a preparar un presupuesto) con 27 de 75 parlamentarios. 27 son más que 25, pero es obvio que la misma debilidad que tuvo López al final de su mandato la va a sufrir el nacionalista desde el minuto uno del suyo.

Y no crean que es asunto menor. La política no es sólo el vistoso espectáculo de las elecciones, ¡qué va! Resulta que después, con el resultado y con las mayorías que salen de las urnas, hay que tomar decisiones, siempre complejas y difíciles pero más aún ahora.

A López se le insistió en que con aquellos 25 de 75 no podía seguir “ni un día más”. En unas semanas tendremos un gobierno que habrá cambiado los 25 por los 27. Sin embargo es lo que hay porque el PNV no ha sabido o no ha querido pasar por el trago incómodo de acordar para asegurarse así una mayoría suficiente.

Como consecuencia no tendremos, ni de lejos, ese tan necesario “gobierno fuerte” al que se apelaba hace pocas semanas. Todo lo contrario, nos tendremos que arreglar con el gobierno más débil y con el Lehendakari que menos apoyos habrá tenido desde Garaikoetxea.

A López le faltaron 13 votos al final, a Urkullu le faltarán 11 desde el principio. Tengo curiosidad por saber cómo lo va a hacer y también qué van a decir ahora aquellos que con tanta vehemencia denunciaban la insostenible minoría del socialista.

Publicado en Danok Bizkaia el 16 de noviembre de 2012

4 comentarios:

XABIER INTZA dijo...

Lo que pasa es que el PSE tenía 25 de 75 cuando en el parlamento había un grupo de oposición que tenía 30.Para empezar.Además,estábamos en un parlamento trucado,amañado,que para nada representaba la voluntad ciudadana real,bajo un desgobierno y un lehendakari ,por pucherazo, con unas valoraciones ciudadanas paupérrimas y un respaldo social(como se ha demostrado en estas elecciones)irrisorio.
Estamos ante un próximo gobierno nacido de la voluntad ciudadana completa,libre y democraticamente expresada,a punto de dejar atrás una época negra de violencia por parte de ETA y de un desgobierno totalmente ajeno a la voluntad ciudadana como ha sido este último del PSE.Vuelve la libertad,vuelve la democracia,Euskadi tendrá el gobierno que ha elegido libre y democraticamente en las urnas,el gobierno de Iñigo Urkullu y el PNV.Y al que le pique,que se vaya rascando.
Por cierto,con pucherazo y todo,los parlamentarios que apoyaron a López para lehendakari(PSE y la derechona más cutre y retrógrada de Europa,el PP de Aznar)sumaban menos voto ciudadano que los que apoyaron a Ibarretxe.Apunta también el record histórico este.

Thooby dijo...

Lo dices muy apasionadamente Xabier, pero la verdad es que con muy poca racionalidad. 27 es tres al cubo eso si, pero es mucho menor que lo que han tenido los "ocupas" durante más de tres años, pues tenían 38 Además sumas muy mal, Ibarretxe no llegó a 400.000 votos y entre el PP y el PSE sobrepasaron los 460.000. Es bastante irresponsable querer gobernar en solitario en época de crisis.

Thooby dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
XABIER INTZA dijo...

A ver Thooby,dices que sumo mal pero lo cierto es que el que lee mal o no te enteras eres tú;He escrito que el voto ciudadano que sumaban LOS PARLAMENTARIOS que apoyaron a López para lehendakari(obviamente en el parlamento=investidura)sumaban menos voto ciudadano que los que apoyaron a Ibarretxe.Te hago el plano:
PSE+PP+UPD=486.000 votos
PNV+ARALAR+EA=500.000 votos
Ya sé que los sociatas sois un tanto obtusos,pero si pones un poco de interés acabarás por entenderlo.
Y por cierto,nada más irresponsable que pasarse mintiendo una campaña electoral para usurpar un puesto para el que la inmensa mayoría de la ciudadanía no te quiere.Ahí tenéis la pared,podéis seguir intentando romperla con la cabeza.