viernes, 23 de noviembre de 2012

320 papeles


No he podido poner ninguno de 500 porque nunca he tenido uno
Cuántas cosas están cambiando con esta crisis. El Presidente Rajoy nos anuncia ahora la inminente aparición en España de un nuevo tipo de de habitante, de un nuevo modelo de ciudadano: el “Conpapeles”.

Si hasta ahora se hablaba de “Sinpapeles”, en referencia a quienes huían de la pobreza y llegaban a nuestro país sin la documentación suficiente para contar con plenos derechos, ahora hemos sabido que el Gobierno se plantea crear una novedosa puerta de entrada. ¿Qué digo puerta? Arco del Triunfo, más bien, por el que entrarán desfilando con todos los derechos reconocidos instantáneamente aquellos extranjeros que puedan permitirse comprar un piso en España de más de 160.000 euros, o sea 320 papeles de 500€ cada uno o 32.000 papeles de 5€.

Pero no crea usted que se trata de una novedad. ¡Qué va! Esta medida de los 320 papeles entronca perfectamente con las más rancias tradiciones hispanas. Los mayores de mi familia aún recuerdan que, en su niñez, quienes pagaban bulas a la Iglesia quedaban eximidos del ayuno y de otras penitencias que se imponían al común de los mortales. Las bulas eran también papeles. En los antiguos reynos de las Españas, los papeles de banco sirvieron para comprar títulos de nobleza, que entonces suponían la apertura instantánea de las puertas públicas, cerradas al común de la gente.

En la Costa del Sol a los inmigrantes con chilaba que traen los maletines llenos de pequeños papeles de color verde nadie los desprecia como sí se hace con los vestidos también con chilaba pero que no aportan tales papeles. No es la chilaba, ni el idioma, ¡que son los papeles oiga!

Ya ha dicho el Gobierno que tal medida tendría por objeto dar salida al erial inmobiliario que nos ha dejado la locura del ladrillo y se comenta que los inmigrantes más interesados podrán ser chinos y rusos. ¿Vendrán los desahuciados de Chernobil o se parecerán más al ciudadano chino que tenía en Fuenlabrada tantos papeles que los transportaba en carros de supermercado?

Ya puestos, propongo que si además de un piso compran también un local y ponen un bar a ellos sí les permitamos fumar en él, como al Sr. Adelson en Eurovegas; todo en deferencia por su generosidad con los papeles. Ya estoy viendo de nuevo hincharse la burbuja y al País renacer como Ave Fénix sobre las cenizas de la dignidad de sus ciudadanos y de la vergüenza de su gobierno. ¿No empapelarán a alguien por esto?


Publicado en Danok Bizkaia el 23 de noviembre de 2012

2 comentarios:

XABIER INTZA dijo...

Más o menos los billetacos de 500 con los que pagó parte de su chalet en Castro vuestro ilustre vicesecretario general de la comisión ejecutiva;el camarada e insigne paria de la tierra y proletario sin pan Melchor Gil.
Podías haberle pedido algún billetaco para la foto a este prohombre,ejemplo de lo que significa para los sociatas del PSE ser "de izquierdas" y un tipo decente.

Carlos Gorostiza dijo...

Xabier:

Me gusta que se hagan comentarios en mi blog, incluso cuando no comparto lo que en ellos se dice o la forma en que se expresa, que es casi siempre el caso de los tuyos, como puedes imaginar fácilmente.

Aunque es habitual que en tus comentarios confundas la gracia con con el sarcasmo y la ironía con el insulto no soy yo quién para corregir a nadie ni su estilo ni menos aún sus opiniones. Pero lo que no voy a aceptar es que a una persona honrada, y amiga mía además, le intentes enlodar en mi casa con la maledicencia. Defecto muy extendido en Euskadi y, además, aldeano donde los haya, que por eso mismo desmiente esas ínfulas de liderazgo y modernidad que algunos se pretenden atribuir en nombre de todos los vascos.

Dejo tu comentario como muestra del límite que has alcanzado hoy. Este blog sigue abierto para comentarios críticos o muy críticos pero no para que nadie lo utilice como vomitorio de sus venenos, como han hecho.