miércoles, 28 de noviembre de 2012

Yo también te pido perdón

Pablo Iglesias

Soy militante socialista desde hace 35 años así que he tenido muchísimas ocasiones de equivocarme. Lo he hecho infinidad de veces y, ya que estamos a ello, voy a pedirte perdón yo también por algunos de esos errores.

  • Te pido perdón por haberte mentido tanto, diciéndote siempre lo que querías oír y no lo que era cierto. Te pido perdón por haber confundido la tarea de la política con la herramienta del marketing.
  • Te pido perdón por traicionar tantas veces la verdad que nos podía hacer perder votos y sustituirla por el tópico amable y popular. 
  • Te pido perdón por habernos refugiado en los viejos mitos de la izquierda para criticar al “capitalismo” y ser solo los redistribuidores de la riqueza, olvidándonos de nuestra obligación de entender y gobernar los modos en que ésta se crea (tan sucios e incómodos para los progresistas puros e inmaculados que nos ha gustado ser) 
  • Te pido perdón por haber reflexionado tan poco sobre lo que deben ser las políticas progresistas de hoy y quedarnos agitando los símbolos que llevaban nuestros abuelos. 
  • Te pido perdón por utilizar la noble y vieja bandera republicana como un refugio en el que guarecernos de la incómoda desazón que nos suponía asumir que gobernábamos la España de la monarquía constitucional que contribuimos a levantar. 
  • Te pido perdón por agitar el siempre falso espantajo de la ruptura del concordato con la Santa Sede cada vez que necesitamos un bálsamo con el que autocomplacernos. 
  • Te pido perdón porque las prisas nos hicieron confundir los ritmos profundos de la sociedad con los del titular de prensa de mañana y porque nuestro criterio fue demasiadas veces decir lo que habíamos leído esa mañana en El País. 
  • Te pido perdón porque esa misma actitud medrosa que nos impide desairar a nadie, y menos que a nadie a los medios de comunicación, nos está haciendo asumir como propia la responsabilidad de una destrucción de la economía que impulsan otros y no nosotros. 
  • Te pido perdón porque tanto servilismo mediático nos ha llevado a confundir la transparencia con el nudismo y hemos hecho congresos que eran más teatros para las cámaras que lugares de discusión política seria. 
  • Te pido perdón por ocultarte, para que no te disgustases, que si tienes o has tenido una posición económica relativamente confortable era porque con tu dinero creamos unos servicios públicos sanitarios, educativos y sociales que te servían de red de protección contra las contingencias que pueden desbaratar a cualquiera que no sea realmente rico. En su lugar dejamos que pensases que los impuestos que pagabas eran un expolio y no tu seguro, como ciertamente eran. 
  • Te pido perdón por dejarte creer que tus aportaciones a la Seguridad Social te “garantizaban” tu pensión, cuando sabemos que ésta dependerá en realidad de lo prospera o no que sea la sociedad de tus nietos. Y también por dejarte creer que eso lo podías arreglar con un plan de pensiones privado. 
  • Te pido perdón porque el pudor, o el miedo o la torpeza no nos permitieron dejarte bien claro que el derecho a la salud, a la educación, a las pensiones, los establecimos los socialistas del PSOE y que no han estado ahí desde siempre, como tal vez creas. 
  • Te pido perdón por no haber pinchado la burbuja inmobiliaria que tantos impuestos suponía para ayuntamientos y comunidades, que así construían infraestructuras necesarias o no pero siempre útiles para alimentar los egos locales y regionales que a nosotros nos garantizaban después alcaldías y escaños. 
  • Y por último te pido perdón por tantos compañeros y compañeras que en artículos, cartas y vídeos siguen confundiendo la política con la imagen haciéndote ver que todo es sencillo y nada es complejo, que basta con perdones como el que te pido yo hoy aquí. 
  • Muy especialmente te pido perdón por aquellos y aquellas de nosotros que, tras décadas de desempeñar enormes responsabilidades, se lanzan ahora a competir para ver si molan más y son los más guays y los más chachis, de nuevo diciéndote las cosas que quieres oír, y así ver si se salvan de la quema de la indignación que tienes y pueden seguir entre otras cosas porque les he votado yo. Perdón también por eso. 
Ciudadano, ciudadana, ni tu vas a pagar tu hipoteca ni yo mi alquiler con estos perdones, pero me gustaría que, estando ya tan mal como estamos, te animes a exigirnos que te digamos la verdad, la que nos disgusta a nosotros y la que tal vez no te guste oír a ti tampoco. Es hora de que te tratemos como una persona adulta y responsable, y que lo seamos nosotros también.

Carlos Gorostiza
Agrupación Socialista de Abando, Bilbao.

2 comentarios:

Unknown dijo...

De acuerdo en todo Carlos. Además hecho en falta otro vídeo de estos mismos militantes, para equilibrar la balanza con nuestros logros, lo que sí se ha hecho bien, y también, por qué no, decir en qué no nos hemos equivocado. Acertamos cuando hace justo un año dijimos que aprovechando la crisis el PP iba a privatizar la sanidad, la educación y la seguridad. Llevamos tiempo avisando a los ciudadanos que el neo-liberalismo quiere acabar con el modelo de Estado de Bienestar Europeo.
Lo de entonar el mea culpa y con eso quedar libre de nuestros pecados puede servir para lavar la mala conciencia de los buenos católicos. Mala conciencia que yo como militante socialista no tengo. ¿Será porque no soy católico?. ¿Será porque estoy sufriendo como ciudadano los efectos devastadores de la política del PP y sí veo diferencias?...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.