viernes, 25 de diciembre de 2009

Tortilla estatal

En Euskadi la manipulación política del lenguaje ha sido una estrategia utilizada profusamente desde el entorno nacionalista. Otro día que tenga más ganas me extenderé sobre este tema, que es una de las características más notables de la actividad política vasca. Hoy me conformo con señalar una de las palabras claves de ese vocabulario, posiblemente la principal: España.

Es tal la terquedad con la que los nacionalistas han evitado siempre nombrar el vocablo “maldito” que a menudo han entrado de lleno en el campo del ridículo, lo que ha sido aprovechado no pocas veces por los mismos humoristas de la televisión vasca.

El sustituto preferido para evitar el término España y derivados ha sido siempre “El Estado” o “estatal”, para negar así la existencia de un país real y reducirlo a una mera estructura administrativa. O sea que error sí pero inocencia ninguna.

Han sido tantos años que han conseguido que algunos ya consideren que “estatal” es sinónimo de “español”. Una vez extendida semejante estupidez nos podemos encontrar, por ejemplo, con que la selección española es denominada “el combinado estatal” como si fuese un cóctel institucional, o cuando se dice “hay una borrasca centrada en el Estado” como si se tratase de problemas en los ministerios, y otras cosas del mismo cariz.

Pero incluso en este país en el que la política tiene a veces un gran componente risible (si no fuera por algunas cosas) nunca había visto algo como lo de la fotografía. Les juro que es real aunque he borrado el nombre del establecimiento. Está en Bilbao y la tortilla española que hacen es excelente.
b

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso también pasa en Catalunya...con el añadido de "Estado español" e incluso a la policía nacional se le llama, en algunos medios, "policía española"...por no hablar de las piruetas por evitar "provincia"...se usa "demarcación", "circunscripción" "las comarcas de tal..."...en fin.

Nubian Singer dijo...

¿Y no podían haber puesto "tortilla de patatas"? Se habrían ahorrado el ridículo.

Anónimo dijo...

Dios, hace tiempo que no me reía tanto...

Supongo que la "gripe española" del 1918 sería también la gripe estatal

Unknown dijo...

¿Policía Española?, ¿Evitar "Provincia"?... No sé en que parte de Catalunya debe vivir el Sr. Anónimo :S

Yo apoyo la moción de la Tortilla de Patatas. Si es que son ganas de rizar el rizo XD

Unknown dijo...

Lo interesante es entrar en el bar y pedir una "tortilla estatal". Después de comértela, decirle al camarero que, como es estatal, que la pague Zapatero.

XaviBDN dijo...

Evidentemente el del primer post no vive en Cataluña porque en las radios, periodicos y en TV3 se le llama España, Gobierno Español o Estado Español, porque España es un estado majete. Yo apoyo lo de Tortilla de patatas, sea Española, Vasca o de Saturno.

elgalgo dijo...

No, emosqueira, la gripe del 18 es española porque fue muy mala. Todo lo malo es español, si es bueno es estatal. Como la tortilla de patatas y las selecciones deportivas.

Arturios dijo...

Hace algunos años, cuando los batasunos se pusieron tontos con hacer boicot a los productos franceses cuando este país dejó de ser el refugio de sus asesinos, en las herrikos podías encontrar bocadillo de tortilla "boikot" referido al "bokata" de tortilla francesa.

El cartel es tan subrealista que me inclino a pensar que es más una coña.

Txema Oleaga dijo...

Muy bueno Carlos. Lo cierto es que hay ejemplos para dar y tomar, pero éste.... En fin, allá ellos con sus complejos

jose del moral dijo...

Carlos, queremos saber cómo se llama el "garito" (¿este término no está prohibido, no?) en cuestión. Muy bueno!

Carlos Gorostiza dijo...

No os voy a decir el nombre del bar, por eso lo he borrado de la foto con un programita chapucero que tengo pero que me sirve. No lo hago porque les presupongo buena fe y cierto arrastre de lo que ha sido el discurso oficial con el que hemos sido machacados los ciudadanos de Euskadi.
Hoy en una tienda de música también de Bilbao había una sección POP-ROCK ESTATUA. En fin… y estos no podían poner POP-ROCK DE PATATAS.

Anónimo dijo...

Hace unos años, el suplemento del viernes de La Vanguardia ("Què fem", llamado así porque se centraba en el ocio para el fin de semana), hablaba del panorama de la música heavy en españa y se refirió a los grupos españoles como "grupos estatales". Yo escribí al periódico preguntando si esos grupos estaban gestionados, subvencionados y promocionados por las instituciones públicas. No me contestaron.

Unknown dijo...

Tortilla Española? Será de patatas, bueno mas o menos la patata se trajo de america cuando España aún eran unos Reinos de la Peninsula Iberica y no un pais.
En cuanto al estado español, eso es lo correcto, porque dentro de españa hay muchas naciones.
España es un estado que no corresponde a una nación, y las nacionalidades historicas son naciones que no tienen estado.

Bueno pero no nos vamos a pelear por eso, los que somos españoles de alguna de esas nacionalidades historicas ya perdimos la guerra en su día y a partir de ahí a callar y a asumir que España es per secula seculorum como la Iglesia Catolica.

Txakoli dijo...

Para no ser nacionalistas ya dais el coñazo con España. Como dice Txema, allá cada uno con sus complejos.

Anónimo dijo...

carlitos muy bueno pero yo ya se que bar es, fijaros en el reflejo del escaparate......por cierto cesar que eres monologuista o comico? porque...cantidad de txorradas en 5 lineas no?

asturias es españa lo demas tierra conquistada

Rubín de Cendoya dijo...

Carlos, me parece muy buena la denuncia que haces, creo que debieras decir el pecador ademas del pecado.

Si no tienen vergüenza de escribir esas cosas en carteles de publicidad no debieramos tenerla nosotros en decir quién es el mendrugo.

Santiago González ya lo hizo el pasado 25 de noviembre y lo repitió el 15 de diciembre con el homónimo pero en este caso campeonato de PINTXOS estatales

Salud

Carlos Gorostiza dijo...

No había visto lo de la siempre afilada y atinada pluma de Santiago. Su libro "palabra de vasco" me hizo en su día no solo pensar sino también reir. Alguna vez visité su blog pero no lo tenía en favoritos. Error subsanado. Reconocer a los maestros es siempre sintoma de inteligencia.

Rubín de Cendoya dijo...

Carlos, verdaderamente te honra el reconocer al maestro Santi.

Tu foto (aún retocada) es mucho mejor que la suya.

Ya sabes que Santiago González está trabajando en otro libro similar al que citas? También lo leí con fruición y asistí a su presentación en El Ercilla; tratará sobre la parla progresista; yo lo espero con impaciencia.

Saludos