martes, 19 de octubre de 2010

Horóscopo abertzale

Foto Diagonal Periódico

Cuando se exige a la que se dice izquierda abertzale que condene a ETA siempre surge la duda de qué forma debería adoptar esa condena para resultar creíble. No parece que después de tantas décadas de apoyo sumiso e incondicional a los asesinos la cosa se pueda solventar con unas palabras breves en una rueda de prensa (de esas sin preguntas que ellos inauguraron y que ahora tienen tantos adeptos). Sin duda haría falta algo más sólido y permanente.


En todo caso esa rueda de prensa, tan insuficiente, tampoco ha llegado. De momento tenemos que conformarnos con declaraciones crípticas, que exigen una interpretación no ya voluntariosa sino casi entregada del receptor, al estilo de las predicciones de las reinas televisivas del Tarot: “Estás en un momento de cambio en el que tu voluntad y tu atención pueden llevarte a una posición de mayor autoconciencia y felicidad” o “No reprima sus sentimientos, disfrute de la vida. Juegue a la lotería, le podría tocar, procure aislar los problemas laborales de su vida privada”. La última entrega de este horóscopo abertzale, tan enigmático e inconcreto como los demás, la hemos tenido con una entrevista a Arnaldo Otegi en El País.
Pues resulta que ¡albricias! la fórmula ya estaba inventada desde 1983, ¡y por el propio Otegi! nada menos. La da a conocer Florencio Domínguez hoy en El Correo: Cuando Otegi, entonces miembro de una cosa llamada ETA Político Militar VIII Asamblea pro KAS (sic), quiso ser admitido en ETA militar (la auténtica, la fetén) se le exigió una rectificación no ya nítida sino casi "orwelliana" de su pasado, que Domínguez ha recuperado oportunamente. Era ésta:

«Con el sabor amargo de siete años de historia, los militantes consecuentes de la Organización p-m nos vemos en la obligación de aceptar nuestra responsabilidad histórica y la total autocrítica como parte integrante que hemos sido de este proceso». «Hemos reconocido nuestra equivocación y comprendido que sólo una asunción de la ideología y del marco organizativo y político que propugna KAS puede propiciar nuestra incorporación al proceso revolucionario vasco»

Eso firmó para ser admitido. Nada de retruécanos y frases misteriosas, de interpretación oscura y polisémica. Se conoce que en ETA no eran aficionados a la videncia. Blanco y en botella; así lo dijeron Otegi y los suyos entonces. A mí me bastaría con que adaptasen aquella declaración para aceptarles en la casa de la democracia. Podrían decir, por ejemplo:

«Con el sabor amargo de 50 años de historia negra, los militantes consecuentes de la izquierda abertzale nos vemos en la obligación de aceptar nuestra responsabilidad histórica y la total autocrítica como parte integrante que hemos sido de este proceso de generación de terror en la sociedad vasca». «Hemos reconocido nuestra equivocación y comprendido que sólo una asunción de la voluntad de la ciudadanía vasca, expresada elección tras elección durante décadas, y del marco institucional democrático que los vascos se ha dado a sí mismos en libertad puede propiciar nuestra incorporación a la vida política»

Reconozco que no es literariamente brillante pero para qué inventar lo que ya está inventado, y por el propio interesado además. No hay que pensar tanto sólo es ponerse a ello.

3 comentarios:

Rubín de Cendoya dijo...

Muy bien traído el artículo y estupendo el borrador de declaración.

Hoy se cumplen 17 años de:
Año 1993
DIONISIO HERRERO ALBIÑANA (General de División del Ejercito del Aire) asesinado en Madrid.

En el año 2005 el Tribunal Supremo resuelve el recurso presentado por la defensa de Juan Luis Aguirre Lete ante la condena a 66 años y 6 meses de prisión, rebajando la pena en 20 años.

Un recuerdo afectuoso a los familiares.

Carlos Gorostiza dijo...

Es que cuando leí lo de Florencio, me pareció que el tema estaba a huevo.

Isuntza dijo...

Bueno rueda de prensa ya la ha dado el grupo de la Declaración de Gernika (EA, ARALAR, ALTERNATIBA E IZQUIERDA ABERTZALE) con unos mínimos democráticos claros y concisos.
Rueda de prensa?, no aparecerá Rubalcaba con la Guardia Civil, no'
Por cierto, Arnaldo Otegi está en la cárcel desde hace un año, por intentar llevar a buen término de lo que estamos ahora hablando, curioso no?