viernes, 7 de junio de 2013

Eusko melting pot


En 1952 cantaba Georges Brassens que cuando era Fiesta Nacional él se quedaba en la cama igual. Unos acordes que nos llegarían años después en la voz de Paco Ibáñez.

Parece que en Euskadi se suprimirá el festivo que implantó el anterior Gobierno Vasco coincidiendo con cada aniversario del referéndum estatutario por lo que cada cual vamos a poder quedarnos en la cama el día que mejor nos parezca ya que no habrá Fiesta Nacional contra la que poder ejercer la rebeldía de las sábanas.




Tal vez sea lo mejor: Reconocer que, de hecho, no todos los paisanos vascos estamos convencidos de vivir en el mismo país. Que Euskadi, o como usted prefiera llamarla, es diferentes cosas para cada uno y que, por lo tanto, no es aceptable ni posible que se nos imponga una fiesta, un nombre, un símbolo, un sentimiento, una cultura, una tradición o incluso un idioma.

Están los que piensan que Euskadi se estrenó como realidad política efectiva sólo con el Estatuto de Gernika. Otros prefieren ver aquello como una oportunidad perdida en un largo camino hacia otro sitio y no faltan quienes evocan -vehementes- certezas milenarias ante las que deberían rendirse las leyes y los hombres.

Somos los vascos, y las vascas, tan distintos que no puedo sino reconocer el acierto de los portavoces nacionalistas que han manifestado que es mejor que nadie imponga legalmente el reconocimiento de Euskadi como país, que unos podrán celebrar el día del Estatuto, otros lo harán con el Aberri Eguna y habrá quienes no celebren nada (sic).

¡Albricias! Si fuera cierta, ya me apuntaría yo –entusiasta- a esa novísima posición tan respetuosa con la individualidad ciudadana, tan “ilustrada” ella y, sobre todo, tan sorprendente en quienes han sido siempre primeros espadas de una simbología patria única y de una sola identidad que sería la propia y fetén de los vascos. Escucharles hoy partidarios de la multiculturalidad contra la que llevan tanto tiempo luchando me abre una ventana de esperanza junto a un inocultable atisbo de desconfianza.

Llaman los anglosajones melting pot al modelo de integración social en la que culturas y tradiciones presentes en un territorio se mezclan en un caótico puchero cultural donde la mayoría originaria acepta, disfruta y hace suyas aportaciones y valores de sus convecinos sin que nadie pretenda un resultado final concreto. Fantástico. Tal vez resulte que nos estamos normalizando al fin. I hope so.

No hay comentarios: