domingo, 16 de octubre de 2016

El Ayuntamiento de Badalona se anticipa


Escribo esto un 12 de octubre, nada más subir de la frutería de mi barrio, donde he comprado unos puerros y un pimiento que me faltaban para las alubias. Al entrar con mi bolsa leo que el Ayuntamiento de Badalona, lo mismo que mi verdulero, ha decidido empezar a abrir en festivos. Excelente noticia. Ya va siendo hora de que las Administraciones no exijan a sus ciudadanos que tengamos que pedir horas libres (o darlas en caso de empresarios y autónomos) para hacer trámites y consultas.

Las discusiones que nuestros líderes mantienen sobre fiestas e identidades nacionales quedan en el más absoluto ridículo cuando a uno le toca pasarse una mañana entera sin trabajar para obtener un papel en su Ayuntamiento, que deberá entregar luego en la Diputación, en el departamento autonómico de Educación o incluso a menudo en el propio Ayuntamiento. Trámite que casi siempre es en papel, en persona y en día y horario laborables, por supuesto.

Es obvio que los motivos por los que ese consistorio catalán ha abierto hoy al público nada tienen que ver con la comodidad y el servicio a sus vecinos, pero si hoy se puede (por los motivos que sean) no veo la razón por la que no podamos considerar este acto como un oportuno experimento de lo que podría ser una buena práctica en nuestras Administraciones Públicas. Una práctica que se adaptaría, por fin, a las necesidades de una sociedad que ni es tan simple ni se mueve de forma tan sincronizada y previsible como pasaba hace 50 años.

El día que nuestras Administraciones se organicen para atendernos, sea on line o en persona, también en días festivos (como si se tratase de un auténtico servicio público) y pongan para ello en marcha sus turnos, sus compensaciones laborales, sus acuerdos y lo que sea necesario para preservar los derechos de los empleados públicos, habrán entrado en una modernidad en la que en mi barrio ya hace tiempo que están la panadera, el frutero, el verdulero, el del asador de pollos y todos los bares. Ese día tendremos todos algo que celebrar, sea o no 12 de octubre.




3 comentarios:

jaio dijo...

O simplemente con que cumplan la ley y los reglamentos que desde 1992 se van dictando... http://tocapelotas.net/normativa/
Echa un vistazo...

Jorge Castillo dijo...

No caerá esa breva. Por tu ejemplo parece más fácil y útil poner las Administraciones al servicio del que las maneja que al servicio del público.

Carlos Gorostiza dijo...

Ya sabes Jaio, aquí lo importante es "hacer leyes", que los parlamentos no paren, para que así se pueda decir que trabajan. Si en lugar de hacerse seis leyes se hacen quince, mejor y si se hacen cinto cincuenta mucho mejor aún. Es como una constante refundación...luego claro, no se pueden aplicar pero "eso es lo de menos" lo importante es que se hagan leyes a tutiplen ¿pensar? ¿detectar consecuencias imprevistas?¿Eso qué es?