jueves, 6 de agosto de 2009

SUPerdemagogia


Leo con disgusto y decepción un comunicado del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en el que se acusa a “unos cuantos privilegiados” de tener escolta «por una cuestión de distinción social o por disponer de un vehículo 'gratis total'» en contraposición al riesgo efectivo que corren las casas cuartel de la Guardia Civil.


Comprendo y comparto la indignación que han causado los últimos atentados contra la Guardia Civil que han costado la vida a Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá y que pretendían también matar a guardias, maridos, esposas e hijos de éstos en Burgos. Pero me parece que aprovechar estos momentos de indignación para criticar a otras víctimas menos cercanas al cuerpo es demagógico, innoble e indigno de ninguno de los sindicalistas que a lo largo de mi vida he conocido hasta ahora. Alguno de ellos policía también.

Los que habéis leído mis opiniones en este blog habréis deducido enseguida que soy uno de esos “privilegiados” a los que se refiere el comunicado. No era así hace unos meses pero la vida da vueltas y nos pone ante nuevos retos y responsabilidades.

Los firmantes del comunicado del SUP saben muy bien lo que significa tener que vivir siempre escoltado, claro que lo saben. Y saben también perfectamente que no faltan personas que piensan -en efecto- que tener escolta es un chollo. Porque lo saben y porque saben que decirlo tendrá su público es por lo que han utilizado deliberadamente un argumento tan injusto como hiriente.

Si el SUP o algunos de sus dirigentes supiera, como se deduce de su comunicado, dónde está la línea de seguridad que separa a los “privilegiados” con escolta de los verdaderamente amenazados, deberían hacerla pública. Yo espero y deseo estar en el lado de los innecesariamente protegidos, se lo aseguro, pero la información que indecentemente insinúan tener pero que no facilitan podría haber salvado otras vidas, como la de mi compañero Isaías Carrasco, que renunció a su escolta cuando abandonó la concejalía de Mondragón y quiso así dejar de ser un “privilegiado”. Una pena que los firmantes de ignominioso comunicado del SUP no hubiesen estado allí entonces para decirle que se equivocaba, que él seguía en el lado malo de esa raya que aparentan conocer.

Nunca he creído que para ser policía haya que ser de derechas pero comprendo que mucha gente lo piense, sobre todo al ver a un sindicato cuyos dirigentes han estallado en críticas al Gobierno solo cuando éste ha sido de izquierdas mientras estuvieron bien callados ante los gobiernos anteriores, que mantuvieron a sus afiliados incluso en peores condiciones de las que ahora denuncian como intolerables.

12 comentarios:

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Lo cierto es que esta es una cuestión muy difícil de dilucidar. Hay que andar con pies de plomo para no caer en el maniqueismo, y en su consecuencia pública, que es la demagogia. Es evidente la necesidad de protección y escolta de los cargos públicos, sobre todo en ciertas comunidades autónomas. Tambien es cierto que hay que dotar convenientemente a los cuerpos de seguridad del Estado. No creo que las partidas por ambos conceptos sean vasos comunicantes, y que lo que va a uno se detraiga del otro.
También es cierto que la naturaleza hortera y exhibicionista de algunos políticos ha hecho que se les vaya la mano, y acaben llevando un cortejo de matones que, desgraciadamente, huele más aexhibicionismo que a razonable prudencia.

Un Saludo

Rubín de Cendoya dijo...

Carlos, como dice el amigo Cartasmarruecas, la cosa es para dilucidarla con calma.

Clama al cielo que los cuarteles no cuenten ni con cámaras de seguridad y que los vehículos los tengan que aparcar a la intemperie.

Con respecto a las escoltas bien sabes tu que hay exhibicionismo, aunque no sea en la mayoría de los casos. Desde ciertas direcciones de los partidos se ha "vendido" la escolta como un plus de categoría.

Salvo por las organizaciones de víctimas y pacifistas se ha denunciado poco el hecho de que la oposición, en un tiempo, fuera escoltada y el gobierno sin escolta.

El hecho de que ahora un sindicato ponga blanco sobre negro algunas situaciones no debiera llevarnos a tacharlos de demagogos tan ligeramente.

Saludos

Anónimo dijo...

Amigo Carlos, tengo la impresión, no se porque motivo,te das por aludido, eso te ha llevado a rapidamente dejar de escribir lo que tenías pensado para contestar raudo y veloz a la alusión en cuestión.
Carlos una cosa no quita la otra y mas en el País Vasco, desde Madrid se habla de generalidades de todo el territorio nacional y por otra parte no hay nadie mejor que tú para saber lo que hay o deja de haber entre cargos público.

Tambien te digo que un sindicato como el SUP su obligación y deber es defender los intereses de los trabajadores, y en este caso concretamente de de sus "hermandos" de la AUGC.
Por todo esto y con cariño, Carlitos, AJO Y AGUA.

Carlos Gorostiza dijo...

Para que no se diga que quien calla otorga: No conozco ni un solo escoltado, ni uno, que haga ostentación de ello. Puede que me mueva entre los menos idiotas pero no lo he visto ni una sola vez.
Y a mi primer amigo anónimo le diré que no se defienden mejor los intereses de unos amenazados insultando a otros amenazados. ¿O sí?

oskar dijo...

bueno carlitos veo que se te esta subiendo a la cabecita en vez de llamarte he preferido contestarte, como bien sabes yo pertenezco al sup, bien mas alla de hacer publico el estado de la seguridad de los cuarteles te invito a visitar alguno que tienes muy cerca, y yo si conozco gente que presume de ser escoltado mucha!!! algun concejalillo que otro que luego se va a su pueblo en castilla y se pone una camiseta que pone concejal de?????? amenazado por ETA, mi amigo Fornet ha salido 4 veces en listas de eta, creo que tal numero de veces le da derecho a la opinion, como tu bien sabes hay escoltados que no han salido ni van a salir, me sorprendes ingratamente, porque si tienes un amigo en ese sindicato y ademas es mas rojo que tu, podrias haber contrastado y el porque de las declaraciones, no te olvides que desde un sindicato se tiene mucha informacion del estado de la seguridad y del estado de los servicios de escolta, saludos amigo

oskar dijo...

que poquito sabes del sup carlitos, sindicato creado en la clandestinidad y legalizado por un gobierno de Felipe Gonzalez, pero sindicato independiente, lee un poquito mas sobre este sindicato o informate

Carlos Gorostiza dijo...

Oskar:
El sindicalista al que excluía de la demagogia - obviamente- eras tú.
No conozco. como te digo, ningun idiota de los que dices que van presumiendo pero estarás conmigo en que para luchar contra una injusticia que afecta a los propios, el camino no es crear otra que afecte a los ajenos.
Por cierto , estoy en tu tierra asturiana, rojazo.
Un abrazo

Carlos Gorostiza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
oskar dijo...

carlitos, de los que te hablo estan en el lado oscuro, y les mola mucho, hazme caso....por cierto rojon!! ya se que estas en asturias, pasalo bien y cuidadin con la sidra, ya debatiremos, en cuanto atraque un banco!!! y lo atraco!!!

Carlos Gorostiza dijo...

Oskar:
He descubierto esas maquinitas para que los inútiles como yo podamos escanciar la sidra apretando un botón, así que ya no tengo excusa para que hagamos esa salida con tu gente. Ya sabes que te la debo así que no atraques nada que pago yo.

Carmen dijo...

Chicos, que debate más tremendo, el que hablen de "privilegiad@s" aquellos que no tienen a nadie que vigile cada esquina por ellos y por sus familias hasta puedo entenderlo, y está claro que el Estado parece tener una asignatura pendiente con respecto a la seguridad de los cuarteles como bien dice Rubín, pero lo del plus de categoría y el exhibicionismo no lo admito.
Yo he escuchado como algún concejal del PNV me ha dicho en mi cara que tener escolta no solo es absolutamente innecesario, que es un gasto ingente y que solo sirve para que se nos suba el pavo, pero no me lo esperaba del SUP.
No sé si habrá algún polític@ de naturaleza hortera como dice cartasmarruecas, pero si sé de montones de compañeros y compañeras que vivimos a diario la merma de nuestra libertad como una losa.

Que debate más triste. Saludos

Anónimo dijo...

mi opinion es que si la eta va a volar un coche, el coche vuela con o sin escolta, y si va a pegar un tiro, se lo pegara primero al escolta (q va armado) y luego al privilegiado de turno (no tan privilegiado) con lo cual estoy totalemente de acuerdo con el sindicato de que la del escolta es una muerte gratuita

y ademas mucho mas anonima que la del privilgiado.

la verificacion de la palabra que me aparece es percar, y me parece apropiada...