martes, 15 de marzo de 2011

Manifiesto de economistas aterrados

Cuatro economistas prestigiosos: Philippe Askenazy, Thomas Coutrot, André Orléan y Henri Sterdyniak se han atrevido a pensar de un modo diferente al que marca el carril oficial de lo económicamente correcto. Como consecuencia de tal atrevimiento han propuesto una forma diferente de ver la crisis, sus orígenes y sus mitos.

En setiembre de 2010 publicaron un librito que lleva un nombre estupendo. “Manifiesto de economistas aterrados”. En él se denuncian como falsas las 10 evidencias más habituales de los que nos han querido explicar la crisis.

Son éstas. Y las he acompañado con las frases de cada texto que me ha llegado con más fuerza.


FALSA EVIDENCIA N°1: LOS MERCADOS FINACIEROS SON EFICIENTES

…La crisis se interpreta no como un resultado inevitable de la inestabilidad propia de los mercados desregulados sino como el efecto de la deshonestidad e irresponsabilidad de algunos actores financieros mal vigilados por los poderes públicos…

…El error principal de la teoría de la eficiencia de los mercados financieros consiste en trasponer a los productos financieros la teoría habitual de los mercados de bienes ordinarios…

…para los primeros la situación es muy diferente. Cuando el precio aumenta es frecuente observar no una bajada, ¡sino una subida de la demanda! En efecto, la subida del precio significa un rendimiento mayor para quienes poseen el título debido a la plusvalía realizada…

…hasta el incidente, imprevisible pero inevitable, que provoca la inversión de las anticipaciones y la quiebra…

…Es la burbuja especulativa: una subida acumulativa de los precios que se alimenta a sí misma. Este tipo de proceso no produce precios justos sino, por el contrario, precios inadecuados…

FALSA EVIDENCIA N°2: LOS MERCADOS FINANCIEROS SON FAVORABLES AL CRECIMIENTO ECONÓMICO


…Los dirigentes de las empresas que cotizan en Bolsa tienen ahora como primera misión satisfacer el deseo de enriquecimiento de los accionistas, y sólo ese.

…Por un lado las exigencias de rentabilidad inhiben fuertemente la inversión…

…Por otra parte, estas exigencias provocan una constante presión a la baja sobre los salarios y el poder adquisitivo, lo que no es favorable a la demanda.

FALSA EVIDENCIA N° 3: LOS MERCADOS SON BUENOS JUECES DE LA SOLVENCIA DE LOS ESTADOS


…Un precio financiero resulta de un juicio, es una creencia, una apuesta sobre el futuro: nada asegura que el juicio de los mercados tenga superioridad alguna sobre las demás formas de juicio…

FALSA EVIDENCIA N° 4 : LA SUBIDA ESPECTACULAR DE LAS DEUDAS PÚBLICAS ES EL RESULTADO DE UN EXCESO DE GASTOS

Proviene especialmente de (…) la caída de los ingresos públicos debido a la debilidad del crecimiento económico en ese periodo y a la contrarrevolución fiscal que han llevado a cabo la mayoría de los gobiernos desde hace veinticinco años.

FALSA EVIDENCIA N°5: HAY QUE REDUCIR LOS GASTOS PARA REDUCIR LA DEUDA PÚBLICA

…es falso afirmar que todo déficit público crece en igual medida que la deuda pública o que toda reducción del déficit permite reducir la deuda. Si la reducción de los déficits compromete la actividad económica la deuda aumentará aún más…

FALSA EVIDENCIA N°6: LA DEUDA PÚBLICA TRASLADA EL PRECIO DE NUESTROS EXCESOS A NUESTROS NIETOS

…La deuda pública es, sin duda, un mecanismo de transferencia de riquezas, pero es sobre todo de los contribuyentes ordinarios hacia los rentistas.

…con el dinero ahorrado de sus impuestos los ricos han podido adquirir títulos (generadores de intereses) de la deuda pública emitida para financiar los déficits públicos provocados precisamente por las reducciones de impuestos…

FALSA EVIDENCIA N°7 : HAY QUE ASEGURAR A LOS MERCADOS FINANCIEROS PARA PODER FINANCIAR LA DEUDA PÚBLICA

…Se trata hoy de someter a los Estados, que se supone que son por naturaleza demasiado malgastadores, a la disciplina de los mercados financieros, que se supone que son eficientes y omniscientes, también por naturaleza.

FALSA EVIDENCIA N°8: LA UNIÓN EUROPEA DEFIENDE EL MODELO SOCIAL EUROPEO


La organización de la política macroeconómica (independencia del BCE frente a la política, Pacto de Estabilidad) está marcada por la desconfianza respecto a los gobierno elegidos democráticamente…

…La Europa social sigue siendo una palabra vacía, sólo se ha afianzado realmente la Europa de la competencia y de las finanzas.

FALSA EVIDENCIA N°9: EL EURO ES UN ESCUDO CONTRA LA CRISIS


…Las instancias europeas han seguido reclamando políticas salariales restrictivas y que se modifiquen los sistemas públicos de jubilación y sanidad, con el riesgo evidente de hundir al continente en la depresión y de aumentar las tensiones entre los países.

FALSA EVIDENCIA N°10: LA CRISIS GRIEGA HA PERMITIDO FINALMENTE AVANZAR HACIA UN GOBIERNO ECONÓMICO Y UNA VERDADERA SOLIDARIDAD EUROPEA


La crisis ofrece a las elites financieras y a las tecnocracias europeas la tentación de establecer la “estrategia del choque” aprovechando la crisis para radicalizar la agenda neoliberal. Pero esta política tiene pocas posibilidades de éxito.

CONCLUSIÓN: DEBATIR LA POLÍTICA ECONÓMICA, TRAZAR CAMINOS PARA REFUNDAR LA UNIÓN EUROPEA


…Hay que liberar a los Estados de la presión de los mercados financieros. Solamente así el proyecto de construcción europea podrá esperar recuperar una legitimidad popular y democrática de la que hoy carece.


Una vez más se demuestra que para descubrir sitios nuevos hay que salirse de la autopista.

2 comentarios:

Iñaki Gorostiza dijo...

<>

Nota: Este comentario hace referencia a esta entrada y a la anterior de tu blog, la titulada ¿Agua y Jabón?

Periodistas y políticos nos tienen acostumbrados a (o debería decir hartos de) tener la vista fija en esos supuestamente infalibles termómetros de su eficacia que son las audiencias en un caso y las intenciones de voto en el otro.

Me recuerdan al conductor novel que, tanto mirar al cuadro de mandos del coche se le olvida lo que está haciendo, “conducir”, y se “pega la torta”.

Me gustaría que unos y otros reflexionaran sobre el hecho de que incluso cuando, según sus infalibles termómetros, creen que están en lo más alto (la audiencia record o la más alta intención de voto), siempre hay un rival que les supera: aquellos que no votan en un caso o los que no ven, leen o escuchan a ninguno porque están HARTOS DE TODOS, de que TODOS en el fondo digan lo mismo, hagan lo mismo y piensen casi lo mismo.

Me gustaría que se plantearan que si se dedicaran a hacer su trabajo con honestidad y con criterio propio posiblemente llegaran a esa audiencia y a esos votantes MAYORITARIOS que simplemente están hastiados de mediocridad.

Carlos Gorostiza dijo...

En un master de márketing que hice hace ya años, un experto en demoscopia nos dijo que dirigir la empresa (vale para la política) mirando los estudios de investigación era como conducir mirando el retrovisor. Tu argumento me ha recordado aquella idea.

Tengo otro comentario mío en el post de Patxi López en Londres que también apunta a que mejor nos iria si aceptásemos asumir riesgos y no siempre guiarnos por lo "adecuado".

En fin, yo encima soy ahora politico y antes periodista con lo cual me puedes dar en las dos mejillas. Ja Ja