miércoles, 2 de marzo de 2011

Sí que hay nuevos modos de gobernar


Hoy la Consejera y portavoz del Gobierno de Patxi López, Idoia Mendia, ha comparecido en el Parlamento para explicar el proceso de liberación de datos públicos a través del portal Open Data Euskadi. Para decirlo en modo fácil: de cómo el Gobierno Vasco está poniendo los datos de que dispone a disposición de cualquier persona que los quiera o los necesite en Internet.

El movimiento  (Open Government) de apertura pública de datos es mundial y tiene mucho que ver con un nuevo modo de gobernar, transparente y responsable, del que el Gobierno Vasco del cambio está siendo pionero. De hecho Open Data Euskadi es el primer portal de datos abiertos no-anglosajón el mundo y a día de hoy tiene tantos conjuntos de datos como las Administraciones de Australia y Canadá juntas.
Idoia Mendía ha utilizado un símil afortunado. Ha dicho que quiere convertir una Administración que se parece a un palacio chino, lleno de escaleras y pisos a superar, en una plaza pública, accesible, sin barreras, con todo a la vista y con mucha luz.

Transformaciones como esta son las que de verdad acercan el Gobierno a la gente, certifican su buen funcionamiento cuando hay voluntad política al frente y, sobre todo, son soluciones que una vez instaladas, quedan para siempre. Bien por Idoia y por su equipo!

No hay comentarios: