lunes, 17 de octubre de 2011

Cincuenta años en tres minutos




Jesús Eguiguren Foto El Correo
Este es un blog personal pero hoy me tocaba hacer de militante socialista vasco, por eso pongo aquí (por si alguien lo lee alguna vez) los tres minutos más interesantes de la conferencia de San Sebastián. Van unas frases recortadas, espero que con buen tino, y el texto completo que mi Presidente, Jesús Eguiguren, ha leído hoy ante los participantes.

...se están cerrando las puertas al terrorismo en nuestro país...como consecuencia de la firmeza del Estado Derecho, de la acción policial y judicial, de la posición de tolerancia cero…de la resistencia cívica de la ciudadanía, del ejemplo de las víctimas, de la colaboración internacional, y de la deslegitimación ética y política…
…en nuestro país no ha existido un conflicto violento con dos bandos...sino … el ataque deliberado y sistemático de una banda terrorista… a la convivencia democrática y a la pluralidad.
…los asesinatos no han sido aleatorios, tenían objetivos concretos: silenciar las voces de los que no compartían el proyecto totalitario.
… tenemos que hacer frente a nuestro pasado sin fraudes ni ocultamientos.
… la democracia y el Estado de Derecho han ganado.
… hemos venido a pedir a todos los participantes en esta conferencia que reclamemos a ETA de forma clara, inequívoca y contundente que abandone todas las actividades terroristas sin ninguna contrapartida.


Texto completo
Queremos agradecer en nombre del Partido Socialista de Euskadi la oportunidad para expresar nuestra posición en esta conferencia y queremos, también, dar la bienvenida a las personalidades que, con buena voluntad, han acudido a Euskadi para colaborar en el objetivo de conseguir que el terrorismo desaparezca definitivamente y consolidar la paz y la libertad.

Los que nos reunimos hoy aquí tenemos el convencimiento colectivo de que se están cerrando las puertas al terrorismo en nuestro país. Y queremos decir que estamos en esta situación no porque nadie nos lo haya regalado, sino como consecuencia de la firmeza del Estado Derecho, de la acción policial y judicial, de la posición de tolerancia cero frente al uso de las instituciones y los espacios públicos en apoyo a la violencia terrorista, de la resistencia cívica de la ciudadanía, del ejemplo de las víctimas, de la colaboración internacional, y de la deslegitimación ética y política de los postulados totalitarios que daban soporte a ETA.

Quienes nos visitan por primera vez habrán comprobado que aquí no hay muros de alambre de espino ni patrullas del ejército por las calles. Porque en nuestro país no ha existido un conflicto violento con dos bandos enfrentados sino, fundamentalmente, el ataque deliberado y sistemático de una banda terrorista, de una minoría totalitaria y violenta, a la convivencia democrática y a la pluralidad de la sociedad vasca.

Y este ataque a la pluralidad y a la libertad ha creado en Euskadi desigualdad política entre la ciudadanía. En Euskadi ha habido gente que ha asesinado y gente que ha sido asesinada, y los asesinatos no han sido aleatorios, tenían objetivos concretos: silenciar las voces de los que no compartían el proyecto totalitario de los terroristas.

Los socialistas vascos queremos decirles que el terrorismo no es consecuencia de planteamientos nacionalistas sino de sus pretensiones totalitarias, anuladoras de la libertad y la pluralidad.

Pensamos que el final del ciclo terrorista hay que abordarlo desde los principios de verdad, memoria, dignidad y justicia, porque tenemos mirar al futuro, pero tenemos que hacer frente a nuestro pasado sin fraudes ni ocultamientos.

Recientemente, el Lehendakari presentó en el Pleno del Parlamento Vasco un compromiso por la libertad y la convivencia. Les hacemos entrega a todos ustedes de una copia para su información, y también para que se tenga en cuenta en esta conferencia.

Me van a permitir que lea los diez puntos que este compromiso contiene como bases para la unidad y la concordia.

1.- Euskadi es una sociedad plural en los planteamientos políticos y diversa en las identidades de su ciudadanía. Por lo tanto, reconocemos, respetamos y garantizamos la libertad de las diferentes identidades, como un elemento constitutivo de la sociedad vasca.
2.- Queremos seguir viviendo juntos. No podemos construir el futuro unos contra otros: el "derecho a convivir" es la expresión de la voluntad de pertenecer a la misma comunidad. Sólo la tolerancia hacia las posiciones del "otro" hace posible compaginar el derecho a seguir juntos y el derecho de cada uno de reivindicar su propia identidad.
3- El relato es la dimensión pública de la memoria. Un relato veraz de lo ocurrido crea una conciencia pública que asume lo ocurrido sin justificaciones y sin diluir responsabilidades. Miramos al futuro, pero construimos el país sobre la memoria de la violencia padecida, para que no vuelva a suceder.
4. - Queremos reconocer de forma pública el dolor sufrido por las víctimas de los terrorismos y ofreciendo el espacio público que se merecen.
5.- El sistema democrático es la única vía para la convivencia. Sólo asumiendo sus principios, sus valores y sus reglas, podemos acordar la gestión de nuestras diferencias y los pactos para la convivencia futura.
6.- El final definitivo de ETA sigue siendo un objetivo irrenunciable. Y por ello todos exigimos a ETA, de forma pública y tajante, que deje todas las actividades terroristas y que se disuelva sin contrapartida ni condición.
7.- Pedimos a los presos condenados o en espera de juicio por delitos de terrorismo que rompan decididamente y de forma pública con ETA y asuman la legalidad penitenciara para que sea posible su reinserción social y recuperación para la vida democrática.
8.- Proponemos una orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de la forma que mejor propicie la superación del ciclo terrorista. Dicho consenso, basado siempre en el objetivo de la reinserción, contemplará, entre otras cuestiones, el acercamiento progresivo de los penados, siempre y cuando favorezca esa reinserción.
9.- Todas las sensibilidades políticas que aceptan el sistema democrático y asumen el cumplimiento de la legalidad deben tener un reconocimiento legal.
10.- Reafirmamos nuestra voluntad de construir un país de ciudadanos y ciudadanas libres, sustentado en valores democráticos y en los derechos humanos, como guía para una sociedad vasca que quiere vivir en paz y en libertad".

En el Partido Socialista de Euskadi estamos convencidos de que ETA sabe que ya está derrotada y no va a conseguir ninguno de sus objetivos. Que la democracia y el Estado de Derecho han ganado. Y cuando ganan la democracia y el Estado de Derecho ganamos todos, porque todos, respetando las reglas del juego y la legalidad, podemos defender nuestras posiciones a través de la palabra y de la política.

El Partido Socialista nunca ha renunciado ni va a renunciar a incorporar a la democracia a las personas que hasta ahora la han atacado. Porque renunciar a eso es renunciar a los propios principios y a los valores de la democracia.

El partido socialista en sus más de cien años de historia ha sido referente en la lucha por la libertad. Hoy, en Euskadi el PSE hará todos los esfuerzos necesarios para lograr la paz, la libertad y la convivencia con iguales derechos para todos.

Los socialistas vascos hemos estado, estamos y estaremos en todas las iniciativas que puedan ayudar en el objetivo de acabar con el terrorismo. Este ha sido y será siempre nuestro compromiso.

Hemos venido a esta conferencia con respeto a decir lo que pensamos, a defender nuestra trayectoria y a explicar nuestras posiciones y nuestras propuestas.

Y como el obstáculo que nos separa del objetivo de conseguir la paz y la libertad sigue siendo la existencia de ETA, hemos venido a pedir a todos los participantes en esta conferencia que reclamemos a ETA de forma clara, inequívoca y contundente que abandone todas las actividades terroristas sin ninguna contrapartida, tal y como viene reclamando desde hace tiempo la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca.

Y hacemos un llamamiento a la unidad y concordia de la ciudadanía vasca en torno a la defensa de las instituciones democráticas, el pluralismo político y la diversidad de identidades para construir juntos nuestro futuro y consolidar nuestra convivencia.

Donostia-San Sebastián, 17 de Octubre de 2011

5 comentarios:

Mar Barcón dijo...

Me parece impecable, como demócrata y como socialista

Rubín de Cendoya dijo...

Carlos, si fueran mínimamente consecuentes, los dirigentes del PSE estarían ahora denunciando el espectáculo de la conferencia. Como eso no se ha dado ni creo que se dará con esta dirección, me parece que el discurso es inaceptable si se pronuncia dentro de la conferencia, tendría un pase si lo hicieran junto con COVITE frente a esa impostura de conferencia que se trajo todo redactado.

En oro orden de cosas, más formal, me parece inaudito que le trasladen ellos la postura del Gobierno Vasco. Eso significa que también el gobierno estuvo de algún modo en el teatrillo montado por HB.

Pena de país. Hacer eso ayer, en el día del aniversario del asesinato por ETA del primer militante socialista es una ignominia.

Rubín de Cendoya dijo...

Redactaron esto Calos Totorica y Jesús Eguiguren?

"Hemos venido al País Vasco hoy porque creemos que ha llegado la hora y la posibilidad de finalizar la última confrontación armada en Europa."

Han pedido perdón por estar allí y que se diga eso en su nombre y en el del PSE que importa más?

Carlos Gorostiza dijo...

No. Lo que dijeron es lo que pone en el post, no lo que no pone:

"hemos venido a pedir a todos los participantes en esta conferencia que reclamemos a ETA de forma clara, inequívoca y contundente que abandone todas las actividades terroristas sin ninguna contrapartida".

Eso dijeron, lo tienes en el post.

Rubín de Cendoya dijo...

Carlos, la conferencia de la que sí formaron parte dice lo que copié.

Si no están de acuerdo deben manifestarlo.