lunes, 7 de noviembre de 2011

Contra el debate


Faltan varias horas para el debate televisivo entre Rajoy y Rubalcaba y voy a aprovecharlas para escribir estas líneas ahora, antes de su celebración, para que nadie pueda pensar que lo escrito esté motivado por un supuesto mal papel que haya podido hacer mi candidato (que es el socialista, por supuesto) y al que dan por “ganador” las apuestas.

Como ya he escrito en este blog, no me gustan los debates políticos televisivos. Debo ser “rara avis” pero es así. Creo firmemente que el deterioro de la calidad de la política tiene mucho que ver con su conversión en un espectáculo y con el consiguiente abandono de la reflexión serena y responsable. Un deterioro que me parece ya alarmante y que ese debate que emitirán las televisiones esta noche sólo va a contribuir a incrementar.

La televisión es un medio perfectamente inadecuado para que se manifieste en ella la reflexión responsable, atrevida y (cuando haga falta) impopular. Todo lo contrario, allí lo que vende y lo que gusta es la bronca, el ingenio hueco, la pose superficial y las técnicas de telegenia. Nada que a mí me importe a la hora de escoger a quien vaya a conducir mi país.

Por si fuera poco, emisoras de radio y otros medios de comunicación, ya están dando la matraca con el tema. Ni una reflexión he leído o escuchado que no tenga que ver con frases redondas de otros debates, con algunas afortunadas tonterías que se dijeron o con desgraciados argumentos que se emplearon. Cuando no con corbatas, peinados o gestos. La banalidad idolatrada.

De hecho si algo se ha criticado es la supuesta “rigidez” de las normas de respeto a los tiempos y a los turnos que se imponen en estos debates, ya que lo que gusta a la grada es la interrupción constante, la pelotera, la descalificación personal y todas esas tácticas de los debates con los que nos fustigan en los programas de la tarde, esos sí plenamente ajustados al medio televisivo, y que tanto gustan a la audiencia.

Pero lo peor de todo, lo más irritante es la tontería que se hartan de proclamar los opinadores de que el debate sería algo así como una prueba de calidad democrática, una herramienta imprescindible para la creación de opinión y una vía de refresco y regeneración que nuestra democracia necesitaría. Por el contrario, esta noche, como en todos los casos anteriores será la destreza en la dialéctica vacía, la agresividad medida hacia el contrincante, o la buena imagen física de los actores de esta pura comedia lo que contará. En mi modesta opinión, justamente lo que menos necesita nuestra democracia para recuperar el prestigio y el valor que ha perdido ante la ciudadanía.

No obstante, esta noche haré un esfuerzo, como en otras ocasiones, y lo seguiré hasta que no pueda soportar más ver cómo me toman por idiota, cosa que suele ocurrir a los pocos minutos del comienzo. Completaré este post a la noche informando de cuántos aguanté.
(lo puse en los comentarios)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Además, ¿que prueba de calidad democrática en la que únicamente nos llegarán las ideas de dos candidatos? No lo entiendo.

Rubín de Cendoya dijo...

Muy bien Carlos; seguro que gana el tuyo porque va en plan pelea (por lo que quiere).

Yo lo seguiré por el twitter que es otra forma vana de crear opinión.

Carlos Gorostiza dijo...

Después de venir oyendo opinadores en la radio veo que la televisión se está cobrando su peaje. Está hablando que lo que importa a ella: El paseíllo de llegada de los candidatos, los comentarios sobre las corbatas, que uno ha llegado nada menos que un minuto antes y el otro a la hora prevista, (que eran las 21:13 exactas). Expertos en comunicación que nos hablan de la importancia de la actitud, de la puesta en escena, de una cosa que me he enterado hoy que se llama “las tomas de escucha” y hay una cadena que hasta ha entrevistado a un “experto en lenguaje no verbal” (involuntario ha dicho la presentadora). El reloj contando para atrás, fotos de twitter…
En fin lo esperado. La parafernalia del medio, que es el que verdaderamente manda hoy en el espectáculo. Son las 21:48 y ya he visto bastante. Me voy a la cocina a cenar.