viernes, 1 de junio de 2012

140 caracteres


Interés y brevedad son virtudes a las que aspiramos todos los que nos enfrentamos a una columna periodística como ésta que está usted leyendo. No es fácil casar lo que a mí me pueda importar con lo que a usted le interesa, así que cuando ocurre siento que el éxito, tan esquivo, me ha sonreído ese día.

La brevedad, no es solo la gran virtud destacada por Baltasar Gracián sino que también es una muestra de respeto por el tiempo del lector. Así que sepa usted que siempre repaso estos textos con una tijera tan inmisericorde como si fuera la del mismo Gobierno, cortando, simplificando y suprimiendo sin piedad.

Pero el peligro siempre acecha y la brevedad también tiene sus líneas rojas, que cuando se traspasan dan como resultado no la aclaración sino la amputación de las cosas contadas, que es algo muy distinto. Atribuyen a Albert Einstein la atinada expresión “las cosas deben explicarse de forma tan simple como sea posible, pero no más simple”.

Esta columna, con sus más de 2500 caracteres es un auténtico dinosaurio en comparación con el nuevo estándar actual de la comunicación: Los 140 caracteres de un tweet empiezan a ser lo máximo que estamos dispuestos a admitir como explicación de todo. Las enormes posibilidades que las redes sociales nos han abierto están cambiando muchas cosas, unas para bien y otras para no tan bien. Cierto es que hay una marea de inteligencia colectiva en marcha pero también hay una tormenta de tópicos y frases cortas que no siempre sirven para explicarlo todo.

La táctica de presentar las cosas complejas como si fueran sencillas es uno de los ingredientes que más han envenenado la política y la economía. Tanta falsa sencillez para ignorar lo ciertamente complejo, tanto tirar de lo banal para no enfrentarse a lo espinoso, tanto titular para tan poco contenido han desembocado en frustración y desconfianza de una ciudadanía a la que se ha tratado como público y no como pueblo, como consumidores de eslóganes y no como accionistas del Estado, que es lo que somos usted y yo. Y no es lo peor la falta de respeto que esa táctica conlleva. Lo peor es que sobran personajes en la política, la economía y la comunicación que de tanto banalizar, se han creído de verdad que todo es muy sencillo y que se arregla “en dos patadas”. Y tienen seguidores en Francia, en Grecia y en …más sitios.

Papá: explícame la Segunda Guerra Mundial” –me decía mi hijo cuando era pequeño- “pero en 30 segundos”…añadía enseguida. Él temía mis peroratas pero yo temo a una sociedad enseñada a exigir respuestas tan simples, tan infantiles y tan imposibles como la que entonces esperaba mi chico…y no existía twitter.

Publicado en Danok Bizkaia el 1 de junio de 2012