domingo, 12 de abril de 2020

Nos molan las fakes.


Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Si quiere usted convertirse en un joderrollos solo tiene que subir a sus grupos de whatsapp los desmentidos de todos esos escándalos estupendos que suelen correr por las redes. Hay páginas como Maldito Bulo, donde los encontrará.

Hágalo y verá cómo el silencio (…cri, cri, cri…) acompaña a su aportación, en contraste con los animados comentarios y reenvíos que concitó en su momento el bulo ahora rebatido. Si por hacerlo cree que sus amigos piensan de usted que es un gilipollas, engreído y sabelotodo, está en lo cierto; es lo que están pensando. De ahí el silencio.

Por supuesto que hay auténticos profesionales de encontrar y rebotar fakes, la mayoría de las veces acompañados de apremiantes mensajes del tipo “¡compártelo antes de que lo eliminen!”. Divertidos, son los que aportan dinamismo a la trola y al engaño y -no le quepa duda- ellos sí que son populares. Incluso habrá visto que personas que se muestran cabales en su vida cotidiana, cuando están frente la pantalla del móvil se animan a compartir noticias increíbles que apestan a bulo. El “yo, por si acaso” es la justificación preferida que creen que les libra de quedar como idiotas crédulos pero que, sin que se den cuenta, lo coloca inevitablemente en el pelotón de quienes renuncian a pensar.

Saltar a cada instante de una cosa a otra nos impide reflexionar sobre ninguna

Puede que ese sea el problema. En su libro “Qué está haciendo internet con nuestras mentes” Nicholas Carr habla de cómo la inundación de información y su aceleración constante nos impide digerir lo leído, nos obliga a saltar a cada instante de una cosa a otra sin posibilidades de reflexionar sobre ninguna, convirtiéndonos en seres acelerados pero superficiales y manipulables. El dedo de compartir siempre es más rápido que el cerebro de pensar.

Leo en la edición de pago de El Correo de Bilbao una entrevista con el filósofo José Antonio Marina, en la que denuncia que “hay una especie de aceptación implícita: no me importa que me engañes con tal de que me des algo a cambio, sea diversión, halagos, premios…”. En efecto, mientras los bulos remuneran a quien los difunde haciéndolo parecer ante sus círculos como más inteligente, critico o enterado, la verdad castiga a los suyos con el silencio o incluso con el desprecio social. El novísimo concepto de la “verdad alternativa” no es ninguna broma sino un invento peligroso porque permite que la mentira sea incluso reivindicada y que el bulero mantenga intacto el prestigio social.

La palabra “gratis” se ha hecho muy poderosa

Y en medio de esa tormenta, los periódicos pretenden que la gente les pague por información veraz, contrastada y trabajada por profesionales. El intento es loable y decisivo para el futuro porque sin una prensa seria, no la de panfleto, será imposible que sobreviva la democracia misma. Pero la travesía se presenta muy difícil. 

La aceleración informativa ha requerido que nuestra atención y nuestro tiempo se dediquen a la búsqueda rápida de la última banalidad y no a la reflexión pausada sobre lo cierto. Además, la palabra “gratis” se ha hecho muy poderosa; los propios medios la han fortalecido durante todo este tiempo y, por si fuera poco, la prisa ha rebajado nuestra exigencia y del mismo modo que pocos irían a comer a restaurantes si las hamburguesas con patatas fuesen gratis, los grandes medios van a tener dificultades para que sus muros de pago funcionen. 

Yo, por mi parte, ya han visto que pago por alguno de los medios que leo a diario y seguramente pagaré por algunos más. No solo porque creo en la profesión del periodismo sino porque, como todos mis círculos saben, aunque no me lo digan, soy un gilipollas, engreído y sabelotodo.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Carlos por darnos en qué pensar este lunes post aberri-eguna y pre aniversario republicano (este 13 de abril se tiene que sentir especialmente incómodo entre el 12 y el 14... en fin... ).

Desde que comenzó esta crisis lo que más me ha sorprendido es la cantidad de médicos y expertos sanitarios que conoce mi cuñado. Yo que nunca di un euro por él y ahora resulta ser una de las personas mejor relacionadas con la élite sanitaria mundial.

Últimamente me preocupa la constante degradación de sus fuentes. Los primeros días manejaba fuentes ambiciosas: "me lo ha dicho un buen amigo que es investigador en el CSIC", "es médico en un hospital importante". Poco a poco, según pasan los días y todas sus predicciones se van demostrando ridículas, las fuentes han ido degenerando. La fuente ha pasado a ser "el primo de un amigo, que es enfermero", "la cuñada de uno del curro que trabaja en urgencias". Las últimas noticias que me ha dado, realmente apocalípticas, se las ha dicho "un tío que conozco que conduce una ambulancia".

Un abrazo y ánimo, ya queda un día menos.

Rafael dijo...

La Cultura del Gratis Total, y Barato, barato, del top manta, ya se ha cobrado demasiadas piezas en esta caza de las Realidades Paralelas, y está amenazando el propio sistema capitalista y democrático en sus fundamentos. La Información Veraz es una de ellas, donde te encuentras en verdaderos Ataques directos, por el solo hecho de defender la racionalidad de lo que se hace a nivel gubernamental, racionalidad que solo se respeta, si es contraria a las decisiones del Gobierno de turno, creyendo siempre al que la pone en cuestión, emulando las grandes mentiras que se han dicho durante mas de 4 años, desde varios Medios de Comunicación Masivos para justificar a un determinado pensamiento político en sus decisiones partidarias. no importa el numero de muertos, ni los daños colaterales de esa realidad onírica contada, ni cuantas evidencias ratifiquen lo contrario. El objetivo es dar aliento a las vísceras de los tuyos en contra de los otros, la verdad no importa nada de nada, solo conseguir que los tuyos se muestren fuertes frente al posible reforzamiento de las opciones contrarias por la vía de las evidencias reales que marca el devenir de los tiempos.
Una de las primeras piezas cobradas ha sido la musica moderna española, que ha arruinado a todo promotor que hubiera sobre este pais, ahora parece que la siguiente pieza a abatir es la información periodistica con las fakes News, siguiendo la estela de las actuaciones que se dieron sobre el mayor atentado terrorista producido en España, el 11M, y vamos de camino a acabar con la esperanza de las clases trabajadoras de tener un gobierno que les atienda y proponga algo que en toda Europa ya existe, Alemania, Francia, Holanda, Belgica, Dinamarca, Suecia,... la renta mínima vital, cosa que en una parte de España, ya lo tienen, en Euskadi. La reacción mas furibunda ante esta propuesta del Gobierno, da como resultado un ataque de fakes News que equiparan a nuestro gobierno con los gobiernos totalitarios del siglo XX, responsables de la mayor carnicería de la historia, donde millones de personas fueron exterminadas, al mas puro planteamiento Orwelliano de 1.984, con la manipulación sistemática y sus revisiones históricas que buscan poner de acuerdo las mentiras actuales con un pasado que se reescribe para evitar entrar en contradicciones.
Esta deriva, y la aparición de fuertes partidos fascistas en todos los países europeos, donde el bienestar ha dormido muchas consciencias no auguran un futuro muy abierto, sino todo lo contrario, donde la primera victima es la verosimilitud de los hechos reales y la falta de sentido a los poderes establecidos que están buscando la aprobación de sus decisiones antidemocráticas de forma democrática, a través de un sistema manipulador social donde deje de importar el suceso, creando una realidad paralela que sirva de justificación de todos los desmanes políticos que marcan estos partidos fascistas. En los años 20, necesitaron la violencia, ahora son las fakes News sus herramientas.