jueves, 11 de noviembre de 2010

EiTB. Viejas inercias y nuevos tiempos.

Foto todotvnews

La semana pasada, se celebró en la sede de EiTB en Bilbao una interesante jornada de reflexión sobre la televisión pública: sus problemas, sus oportunidades y su posible futuro. Directivos de televisiones autonómicas, profesionales y expertos académicos señalaron de forma clara, honesta y hasta descarnada, los muchos retos y dificultades que atraviesan las televisiones en España y en toda Europa. Se habló de atomización de las audiencias, de financiación, de los contenidos, de las oportunidades tecnológicas e incluso de la redefinición misma de lo que es el servicio público.

Debates oportunos e importantes para nuestra radiotelevisión pública que, sin embargo, contrastaban vivamente con nuestras polémicas cotidianas. Mientras los demás se ocupan de las televisiones públicas mirando al futuro con sinceridad y aprendiendo de lo que pasa en el mundo, EiTB tiene que afrontar todavía las dificultades creadas por quienes pretenden mantener la vieja televisión del pasado.


Cuando el Parlamento Vasco designó como Director General de EiTB a un profesional sin significación partidaria se iniciaba un estilo diferente del que había sido norma hasta entonces. No se trataba de marcar un rumbo idéntico pero de signo contrario al de las direcciones anteriores, aunque algunos lo esperasen, sino de establecer uno absolutamente distinto. Se quiso hacer visible la intención de que EiTB se alejase del monocultivo ideológico y que, desde el obvio respeto por la legitimidad de las instituciones democráticas, se constituyese en un medio de comunicación al servicio de una sociedad plural y diversa como es la vasca.

Evidentemente no era tarea fácil pero muchos pensamos entonces, y seguimos pensando, que EiTB es demasiado importante como para que se vea inmersa en polémicas partidistas, aunque está claro que no todos los grupos políticos opinan igual. Desde antes incluso de la toma de posesión del actual Director General, el nacionalismo ha venido desplegando una verdadera campaña de acoso contra la dirección de EiTB, sin duda persuadido de que si el equipo de Alberto Surio logra consolidar un medio público verdaderamente plural, será imposible que nadie pueda hacerlo retornar después al viejo modelo de televisión identitaria. En ese sentido es comprensible la preocupación y aun la alarma del PNV, que ve cómo cada día se le cierra más la posibilidad de volver a disponer de una televisión gubernamental.

Asombra ver, sin embargo, que un partido al que se le llena la boca al hablar de EiTB como “pilar” del autogobierno tenga tan pocos escrúpulos en atacar por cualquier vía y con cualquier motivo algo que dice querer tanto. Más parece que, cegados por su incapacidad para digerir, aún hoy, la pérdida del poder, están dispuestos a torpedear todo aquello que ya no pueden controlar y no hay empacho, al parecer, en hacerlo desde sus propios medios, desde las instituciones, desde la web o incluso desde dentro de la propia EiTB.

La dirección de la Radiotelevisión Vasca está teniendo que afrontar muchos problemas, especialmente en un momento de crisis publicitaria y de cambio tecnológico. El recorte de fondos públicos y algunas irregularidades laborales graves heredadas de gestiones anteriores han añadido mayores dificultades aún a su trabajo. Pero lo que está resultando difícil de creer es la actitud del PNV, que solo se explica por su necesidad de desprestigiar los medios públicos para alimentar aventuras privadas que, esas sí, respondan estrictamente a su excluyente concepción de lo vasco.

A EiTB lo que le toca ahora es replantearse la forma de servir mejor a la sociedad que la mantiene y en ese sentido tiene todos los problemas de las televisiones públicas que se discutían la pasada semana en aquella jornada profesional. Esa es la verdadera polémica que la dirección y los trabajadores del ente deben afrontar porque ahí se decidirá el futuro de EiTB como el de todas nuestras radiotelevisiones de servicio público. Lo otro, los problemas que se le quieren crear desde fuera de su sede, serán restos de viejas inercias, incómodas desde luego, pero residuos al fin.

Este artículo se publicó en el diario El Correo el 11 de noviembre de 2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La redacción de ETB sigue dispuesta a plantar cara a la direción del ente. La tensión en las últimas semanas y las incendiarias declaraciones de Miguel Ángel Idígoras en El Correo Español ha tenido como respuesta un duro comunicado dirigido a las actuaciones de Alberto Surio y su equipo.

En el escrito, le "acusan de utilizar la televisión pública vasca para descalificar a los trabajadores diciendo que mienten, cuando los que mienten son ellos". También denuncian las declaraciones del director de ETB, Miguel Ángel Idígoras, por "haber insultado a los trabajadores en un medio privado".

Esta es la segunda asamblea que celebran los trabajadores del ente en una semana y el segundo comunicado que emite el comité intercentros con todos los sindicatos representados en el ente (ELA, LAB, LKB y CC.OO.).

Hace una semana, los trabajadores de EITB protagonizaron dos concentraciones. En la celebrada en Bilbao entregaron un comunicado de protesta a Patxi López aprovechando su presencia en la clausura de un evento de la Forta.

El vídeo sobre el Estatuto de Gernika desencadenó el último conflicto entre la redacción y los responsables de los informativos que tuvo como consecuencia la amenaza de apertura de expedientes sancionadores a dos trabajadoras. La dirección de EITB ha utilizado varias vías para replicar a los trabajadores, en concreto dos notas informativas, una interna y otra pública. La última fue leída en el Teleberri 2 y mostraba su total apoyo a Idígoras y a sus declaraciones. El comunicado del comité también responde a ese punto: "Volvemos a decir que no hemos hecho nada que no podamos probar. El jefe del área de Política (Juan Carlos Viloria) quiso imponer su texto a una redactora y al negarse ésta no pudo emitirse en el informativo del mediodía".

TEXTO CORREGIDO En la nota de la dirección emitida por Euskal Telebista el lunes, se instaba a los espectadores a que vieran el vídeo colgado en EITB.com sobre el Estatuto: "Exigimos a EITB que ponga, junto al vídeo que se emitió, el texto que había elaborado Viloria, que fue corregido y que sí fue emitido en el informativo de la noche". Algunas web recogen los tres textos: el elaborado por la redactora que se negó, el que Viloria quería imponer y el que emitió ETB en los informativos de la noche.

Fuentes de la redacción señalaron a DEIA que la tensión y el mal ambiente es palpable, pero incidieron en el "miedo" que generan situaciones de este tipo. "Las declaraciones de Miguel Ángel Idígoras le sirven a él para cubrirse las espaldas. Ha atacado a diestro y siniestro; nos ha insultado y ha conseguido el apoyo público del PSE y del Gobierno vasco. Es una estrategia, porque ha convertido un tema deontológico en un tema político. Se está buscando una salida personal", señalaron

INSULTOS Tal y como recoge el comunicado del comité, la plantilla de ETB se siente insultada por su propio director: "No es de recibo salir con esas declaraciones, reconducir ahora la situación es más difícil que hace una semana. Amenazan con expedientes sin abrir una investigación, luego dicen que no hay expedientes... ".

En este sentido, el comité de empresa va a solicitar una reunión con Alberto Surio y otra con el presidente del consejo de adminitración.

Por otra parte, la Federación de Medios de Comunicación de ELA ha presentado en Bruselas un informe ante la Federación Internacional de Periodistas denunciado la situación de colectivo de ETB. En un comunicado señala que "estamos asistiendo a una serie de acontecimientos muy graves... Es evidente que la actual dirección de EITB, asumiendo el contenido del pacto PSE-PP, está realizando una gestión dirigida a la desnaturalización de la televisión vasca".

Carlos Gorostiza dijo...

Los comentarios se publican sin pasar por ninguna aprobación. En tu caso no sé cómo lo has conseguido pero Blogger lo había marcado como spam, así que no ha aparecido hasta que lo he podido desbloquear manualmente.

En todo caso no puedo entender lo que quieres decir con "desnaturalizar" la EiTB, porque simplemente no sé lo que es una televisión "natural" vasca, aunque sospecho que es exactamente lo contrario que un medio público.