jueves, 17 de febrero de 2011

3 minutos para recordar a los ausentes

Mi compañero Mikel me ha remitido este video de uno de mis referentes musicales de cuando era más joven. No es la canción de Imanol que más cantábamos pero sí una de las más sentidas.

El cantante Imanol Larzabal, tras vivir exiliado durante el franquismo, volvió a Euskadi con la democracia, trabajó y se ganó la vida actuando aquí y allá, manteniendo su compromiso con la libertad. Precisamente por ese compromiso y porque en este país nunca han faltado enemigos de la libertad, tuvo que volver a marchar de nuevo y separarse de su tierra, que es la mía. Nunca pudo regresar.

El Gobierno de Patxi López va a ofrecer facilidades para que regresen a Euskadi, si lo desean, los miles y miles de personas que tuvieron que exiliarse de Euskadi por miedo al terrorismo nacionalista de ETA o simplemente hartos de él. Una auténtica sangría que será seguramente imposible de reponer porque imposible es detener durante tantos años las vidas, los amores, los sueños y las penas de nadie. Imanol Larzabal fue uno de ellos. Partió para no volver, como tantos.

Sirvan estos tres minutos de su voz para recordar a todos aquellos y aquellas que, pensasen como Imanol o de cualquier otra forma, optaron por abandonar su tierra con miedo, rabia y pena por causa de los peores hijos de ella.

11 comentarios:

Rubín de Cendoya dijo...

Bonita canción Carlos. Lo malo quizá es que no están aún los tiempos para andarse regresando.

Qué diferencia con la parrafada de Eguiguren con lo de ausente puesto en boca de Victor Jara, cuando él era el ausente de la canción de Pablo Milanés que nos decía que llevaba en el bolsillo para mandarsela poner al escolta en la tregua-trampa de 2006.

Isuntza dijo...

Siem're me gustó Imanol, sus mejores canciones (sus dicos siguen sonando en casa),sentí mucho su pérdida.
Al final de su vida, desengañado de la utilización política (Foro Ermua, Basta Ya...) a la que fue sometido (reconocido por él), se fue apagando.
Pero, él regreso a Euskal Herria (interiormente) y hoy estaría con los opitimistas, con los que se la juegan, con los que quieren la reconciliación, la legalización de todas las ideas, legalización de la Izquierda abertzale y mucho más.

Rubín de Cendoya dijo...

No es cierto que no regresó a Euskadi, al menos vino para el homenaje en Vitoria a Mario Onaindía. Hubo de venir escoltado pero nos cantó a los presentes.

Ya está bien de hacer política ficción; Imanol murió en el exilio porque en su tierra le mataban como mataron a otras 858 personas. Para ahora decir que nos debemos reconciliar y pelillos a la mar.

País

Isuntza dijo...

Rubin, yo he escuchado a Imanol, yo he leído sus canciones, escritas por múltiples autores, entre ellos Joseba Sarrionandia "Sarri", yo he llorado con Imanol por nuestra Euskal Herria, quiénes sois vosotros, satrapas de la memoria, para decir, en este País nuestro, quienes son buenos, malos, ilegalizables, irreconciliables, con derecho a voto o no!.
El último Imanol ya quedó desencantado de vosotros...
Hoy estaría ilusionado.
Gixajoak!

Rubín de Cendoya dijo...

Carlos, ya ves lo que hay; unos llorando por la poesía y otros porque le han matado al hijo.

La cosa es llorar, pero el llanto no nos hace iguales.

Gracias por la amabilidad de acogerme en esta tu casa.

Erikenea dijo...

Andar reinterpretando lo que haría o dejaría de hacer Imanol nop deja de ser un ejercicio de pol´tica ficción.

Lo único cierto es que fue una víctima mas de ETA y su violencia, esa que es imprescindible repudiar, condenar y despreciar para ser bienvenido al club de la democracia.

Carlos Gorostiza dijo...

"sátrapas de la memoria", excelente concepto, pero asombroso en boca de quienes quieren decirnos lo que debe ser recordado y lo que debe ser olvidado.

Isuntza dijo...

Fernando Savater ha asegurado que se ha "divertido mucho" con el "terrorismo".


MADRID-. En declaraciones a Telecinco, Fernando Savater ha señalado que "si no hubiera sido por el terrorismo", tras el fin de la dictadura franquista se habría dedicado a sus "libritos" y a "ser académico". "No solamente no estoy enojado sino al contrario. Casi lo agradezco porque me han dado 15 ó 20 años más de juventud", ha afirmado.

"Gracias al terrorismo he podido mantenerme un poco vivo, activo y metido en política, haciendo actividades de joven", ha asegurado antes de declarar que tiene "el agravio de todos los muertos".

"Personalmente, me he divertido mucho"; manifiesta entre risas.

Este individuo es otro de los que ejerce de sátrapa, en este caso de víctima, aunque él, en contra de todos los que hemos sufrido con este conflicto, se divertía mucho, el pájaro..........

Carlos Gorostiza dijo...

Cuando he visto las asombrosas declaraciones de Savater lo primero que he pensado es que la ironía tiene sus límites y que el guipuzcoano las ha superado en seis o siete pueblos. Sin embargo, cuando las he visto por segunda vez con esas risas y tal, me ha hecho pensar en la gente que ha tomado el drama del terrorismo como bandera para sostener una posición política concreta.

Como habrás deducido por la foto de mi blog soy motero. Y suelo decir que –como las vespas- la gente si la dejas suelta se cae siempre por el mismo lado, y así se sabe a qué lado tiene el corazón –como las vespas el motor.

A Savater esos cometarios, por muy irónicos que sean, le han retratado y tiene el motor por el lado de la utilización del terrorismo como herramienta, igual que tanta gente de la que está con mi vieja amiga Rosa Diez consiguiendo portadas en la prensa de Madrid. Lamentable.

Rubín de Cendoya dijo...

Carlos, un amigo y muy amigo de Imanol me hace llegar este escrito que te copio acompañado de una entrevista que le hicieron a Imanol en La Vanguardia Digital en Marzo de 2001.

ISLA TORTUGA CONTESTA A ISUNTZA

Isuntza, me imagino que el Imanol al que te refieres no es otro que Manuel Eusebio Larzábal Goñi, antiguotarra de pro. Lo de Manuel era por su padre y lo de Eusebio por un tío suyo que falleció muy joven, con 20 años.
Isuntza, me molesta mucho la gente que habla sin estar bien documentada, quizás es deformación profesional, mi formación técnica y mi trabajo como auditor me ha exigido siempre trabajar con hechos reales, pruebas y no con rumores.
Me da la impresión de que no tienes ni puta idea de cómo pensaba Imanol, y para demostrártelo, a continuación transcribo íntegramente una entrevista a Imanol publicada en La Vanguardia Digital en marzo de 2001, o sea 3 años antes de su muerte.
(está en la revista de la Vanguardia del 25-3-2001 http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2001/03/25/pagina-12/34154293/pdf.html?search=Tengo%2053%20a%C3%B1os%20y%20me%20apellido%20Larz%C3%A1bal%20Go%C3%B1i

Isuntza, si después de leer esto, todavía eres capaz de decir que Imanol estaba desencantado de nosotros y que ahora estaría ilusionado… pues resulta que sí, que tú eres un gixajo, pero un gixajo mental.
Yo he sido una persona muy cercana a Imanol durante los últimos 22 años de su vida. Tan cercana, que a la vuelta de su último viaje a Torrevieja, se iba a instalar a vivir en mi casa de forma definitiva. De hecho, dos días antes de emprender viaje a Torrevieja, estuvo comiendo en el jardín de mi casa una buena barbacoa junto con mi mujer y un gran amigo común, fotógrafo para más señas, que había venido a Donostia ese domingo para realizar un reportaje fotográfico de la final de pelota a mano en el Atano III. Aparte de hacer unas buenas risas recordando viejos tiempos, concretamos el tema de su instalación, la habitación que iba a ocupar…
Durante esos 22 años, nunca, Isuntza, nunca he visto a Imanol con sus “antiguos amigos”, entre otras razones porque a Imanol no le interesaba su compañía.
A partir del homenaje a Yoyes le putearon vivo, no sólo sus “antiguos amigos”, también sus compañeros de profesión, que incluso boicotearon alguna actuación conjunta ya que participaba Imanol. Me refiero a un homenaje a aita Barandiarán en Ataun.
Con el que mantuvo siempre una excelente amistad fue con Xabier Lete. Xabier fue amigo fiel de Imanol hasta su muerte, nunca le traicionó como tantos otros.
Sus “antiguos amigos” nunca le visitaron en Torrevieja, donde Imanol pasó unos años durísimos que minaron su salud por no hablar de sus apuros económicos.

Rubín de Cendoya dijo...

Los contratos para cantar escaseaban, en el País Vasco no interesaba contratarle, no estaba bien visto. Sus últimas actuaciones fueron en el Hotel Monte Igueldo en la celebración del 25 aniversario del PSE.EE, en la sala Bastero de Andoain y por fin a finales de Enero de 2004 en Lasarte, siempre en ayuntamientos del PSE.EE. Recuerdo que también hizo un bolo en una convención del PP en Palma de Mallorca.
Y llega su operación, sus 35 días en la UCI del hospital en Donostia. A la hora de visitas, a las 13,30h, allí sólo estábamos sus hermanas y yo mismo para tratar de hacerle más llevadero aquél calvario.
Al salir del hospital me turnaba con una amiga en pasear con él, darle vueltas en coche, en fin en distraerle. Ninguno de sus “antiguos amigos” estaba allí ni se les esperaba.
Isuntza, el último Imanol estaba muy desencantado de sus “antiguos amigos”, no de nosotros, los que le ayudamos incluso económicamente en los años más duros de su vida.
Y no me quiero olvidar de Txomin, un baracaldés con un corazón que no le cabe en el pecho, antiguo sindicalista y trabajador en los astilleros de Euskalduna en Bilbao. En los años duros del astillero y las huelgas, creo que fue en el 84, Imanol se presentó en los astilleros donde estaban encerrados los trabajadores, y se solidarizó con ellos y dio un recital en el comedor de la empresa. Hago un inciso, pero en el cierre de los astilleros de Sestao hace unos pocos años, ninguno de los “antiguos compañeros” de Imanol fue allí a solidarizarse con la lucha obrera.
Retomando la historia, cuando Imanol se instaló en Torrevieja, se encontró en un bar con Txomin y desde ese día fueron inseparables, se convirtió en su gran apoyo. pregúntale a Txomin si vio aparecer por Torrevieja a algunos de sus “antiguos amigos” por allí.
No sé porqué mencionas a Joseba Sarrionandía, de acuerdo que cantó sus poemas, como Oroimeneko Portua, pero no recuerdo más de tres canciones de Imanol con textos de Sarri. También cantó Mendian Gora de Xabier Amuriza, lo cual no quiere decir que estuviera de acuerdo con sus ideas.
Hay poetas que han sido referencia en la vida musical de Imanol, Mikel Arregi, Mikel Azurmendi, Xabier Lete, sin olvidarnos de los poetas en lengua castellana como Neruda, Alfonsina Storni, Lope de Vega, Góngora…
Voy a terminar Isuntza, pero antes te diré que para mí haber sido amigo de Imanol ha sido algo tremendamente importante en mi vida. He tenido la suerte de tener por amigo a una persona leal, generosa y sobre todo muy humana.