martes, 8 de febrero de 2011

¿Impostura o catarsis?

Foto El Correo

La presión de la Ley y de la democracia ha obligado a la Izquierda abertzale de obediencia etarra a moverse desde la supeditación absoluta a lo que ordenasen los asesinos hacia otra posición que ya veremos en qué queda finalmente.

Hasta ayer teníamos un grupo que aceptaba, defendía y jaleaba a los terroristas y desde ayer tenemos que ese mismo grupo dice ahora que han roto con “los modelos organizativos y formas de funcionamiento de los que se ha dotado ese espacio social y político en el pasado y, por tanto, con los vínculos de dependencia a que aquellos daban lugar", lo que -qué cosas- confirma de su puño y letra esa dependencia que todos conocíamos y que ellos negaban. Eso es lo que han escrito en el papel: Que siendo los mismos, han realizado una ruptura total con lo que hasta ahora han sido.

Ahora toca que vayamos conociendo si eso que está escrito en papel, tan pulcra, perfecta y exactamente ajustado a lo que la letra de la ley exigía (alguno dirá que sospechosamente ajustado) es la primera acción de alejamiento y condena de ETA y de su trayectoria o se va a quedar en una simple maniobra política impresa en DIN A4.

Pero importa que distingamos bien dos planos muy distintos del asunto:
  • Los jueces decidirán sobre los aspectos legales, revisarán los estatutos que conocimos ayer, mirarán la ley de partidos, los antecedentes, las pruebas policiales (si las hubiera) etc. y tomarán la decisión que corresponda ateniéndose a lo que es su función. Eso podría ser relativamente rápido.
  • Pero, independientemente de lo que diga la Administración de Justicia, será la sociedad quien en verdad juzgue la sinceridad de quienes dicen ahora haberse puesto del lado de la convivencia y haber abandonado la estrategia totalitaria. Será la ciudadanía quien valore al fin si estamos ante una impostura o ante una catarsis. Y esto llevará bastante más tiempo. No se digiere en uno o dos años el terror generado y alimentado durante cuarenta. Así que al tiempo.

5 comentarios:

Rubín de Cendoya dijo...

Carlos, ya ves que no hay ruptura, siguen los mismos diciendo lo mismo.

En cuanto a la catarsis, pues que quieres que te diga, raro que se produzca de forma masiva e instantánea. Más me preocupan las declaraciones de Eguiguren en El Correo de hoy.

Salud

Carlos Gorostiza dijo...

Si ETA desaparece, que ya veremos, en este pais van a pasar cosas, poco a poco, con tiempo, que es el ingrediente de los cambios importantes. Y van a ser cambios que a estos de la foto puede que no les gusten.
El miedo y la comodidad son mejores frenos que los que equipa Fernando Alonso.

Iban dijo...

Pues parece que la gente quiere votarles en las elecciones.
Esa es la aceptación de la sociedad, no?

Carlos Gorostiza dijo...

Cuando digo la aceptación de la sociedad no me refiero a los que les han querido votar siempre porque les parecía estupendamente democrático que nos matasen a los demás por la mañana mientras hacían las listas electorales por la tarde.

¿Cuántos de los que no piensan así les quieren votar? Eso no lo sabemos ni tu ni yo.

Iban dijo...

Me parece que el cambio va a venir de múltiples lados y muy transversalmente, y totalmente diferente de lo que expresas.
En este país, en los últimos años, miles de personas han sido detenidos (sin prueba alguna), encarcelados durante años y sus proyectos políticos abortados.
Por fin, si llaman a tu puerta a las 5:00 de la mañana será el lechero.