viernes, 3 de febrero de 2012

Televisión, internet y encuestas

El Gobierno Vasco ha realizado un interesante estudio sobre medios de comunicación. Leyéndolo con un poco de atención destaca la extraordinaria penetración de Internet como medio de comunicación, no muy por detrás de la antes omnipotente televisión, a la que la web pisa los talones como medio de referencia en general. La red, es, de hecho el principal medio que los encuestados para formarse y aprender cosas (42%) muy por encima de la propia televisión (27%).


Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

Es una tendencia que va a más y que está revolucionando profundamente el entorno de los medios de comunicación audiovisual con muchas e importantes consecuencias que se harán evidentes más pronto de lo que creemos. El consumo audiovisual ya no es lo mismo que el consumo televisivo. Internet ha destruido para siempre el monopolio de la tele y los viejos tiempos no volverán.

Pero no me resisto a señalar otros datos estupendos que facilita la encuesta. A saber: los cuatro tipos de programas preferidos por las personas que ven la televisión son estos:
  • Los informativos, que los prefiere el 55%
  • El cine, con un 36% de adeptos
  • Las series y comedias que gustan al 25% de los televidentes
  •  Y los programas culturales y documentales, que es lo que gusta al 25%
jejeje, que risa me está dando...
Luego viene ¡nada menos que 10 puntos por debajo de los documentales!....el fútbol, seguido en el mismo porcentaje, por los demás deportes.
...jua jua jua...
Casi lo mismo que el fútbol (dos puntitos menos) los vascos decimos que apreciamos los programas de debate, entrevistas, tertulias culturales o políticas.
...me parto...¡casi lo mismo que el futbol!
Entre el cero y el tres por ciento es lo que nos gustan –decimos a los encuestadores- los magazines de la tarde y los realitys.
(Tengo que parar un momento porque las carcajadas me impiden teclear con tino).
Recuperado el aliento sigo viendo datos y compruebo que mientras TVE1 es considerada mayoritariamente de bastante calidad (45%), Tele 5 arrasa en las categorías de poca (35%) y ninguna calidad (28%). No solo eso sino que es, con enorme diferencia (25 puntos sobre la siguiente), la ganadora en la pregunta “canal que menos me gusta”. Nada de particular si no fuera porque dos páginas antes esta cadena cuya calidad se califica de forma casi infamante ha quedado nada menos que segunda en el ranking de canal preferido y no demasiado lejos de la ganadora, que es la 1 de TVE.
Lo cierto es que la encuesta es realmente interesante, con datos también sobre radio y prensa, y merece la pena verla pero es que las cosas que dice la gente sobre la televisión son de traca y no me he resistido a comentarlas.

2 comentarios:

momodice dijo...

¿Y estos comparten espacio en la uni con comunicadores? Por favor, qué aburrimiento. ¿Qué les pasa?

Iñaki Gorostiza dijo...

Un buen reto para los sociólogos esta flagrante contradicción entre los hechos, contrastables en este caso por los índices de audiencia, y los resultados de las encuestas. Ya se pueden ir buscando otras herramientas para estudiar ls sociedad...