viernes, 3 de febrero de 2012

El espejismo de lo importante

Si usted se está molestando en leer esto, cosa que le agradezco de corazón, probablemente es porque le gusta estar informado. Es probable que a estas horas haya escuchado ya algún informativo en la radio o en la tele. Hace usted muy bien en escuchar o leer noticias, considerar opiniones y formarse la suya propia.

Pero recuerde que no es lo mismo estar al corriente de la actualidad que estar informado. La actualidad es una realidad que otros escogen por nosotros y nos sirven bien cocinada, pero no es “La Realidad”. Nos pasa que de tanto ver y escuchar en todos los sitios las mismas cosas, las mismas ideas, los mismos eslóganes, se nos forma el espejismo de que lo que nos narran es lo que pasa, lo único relevante que pasa. Pero no es así. Hay mucho más mundo que el que nos cuentan porque la función del periodista es escoger y, por consiguiente, desechar. Y en esa selección lo notorio, lo espectacular y lo dramático parte siempre con ventaja, aunque no sea en verdad lo importante. No olvide nunca eso y verá las noticias con un desapego más sano.

Si le han entregado este periódico en la escalera del metro, piense que lo que usted hará hoy, junto con lo que harán las personas que le acompañaban en su mismo tren, es -seguro- bastante más importante que casi todo lo que ocupará las portadas o los noticiarios. Sepa que aunque lo cotidiano solo alcance la categoría de noticia cuando hace ruido es, sin embargo, lo que verdaderamente mueve todo: lo que hace usted y la gente que le rodea.

Por supuesto le recomiendo que no pierda el interés por la actualidad, pero del mismo modo que no puede haber un partido del siglo cada quince días (por mucho que vociferen los comentaristas deportivos) tampoco cada día tiene que ser testigo de un acontecimiento histórico; y menos mal. Que tenga un buen día.

Publicado en DANOK Bizkaia el 3 de febrero de 2012

No hay comentarios: