domingo, 29 de abril de 2012

Utilizadas y traicionadas

Ángel Acebes en una manifestación de la AVT

El Partido Popular tiene ahora problemas con las asociaciones de víctimas, a las que no les hace ninguna gracia que les hablen siquiera de la posibilidad de que los presos de ETA puedan obtener ni la menor ventaja penitenciaria. Es comprensible que así sea, tratándose como se trata de familiares de asesinados. Por eso, las más exigentes han rechazado el plan que el Gobierno del PP quiere poner en marcha para acercar uno a uno a los presos que renuncien a la violencia y se separen claramente de la banda, que no es más que lo que dice la Ley.

Sin embargo estas asociaciones no han tenido siempre una posición tan estricta. Su radicalización es cosa de los años de gobiernos de Zapatero. Antes, aceptaron sin protestar decisiones mucho más "arriesgadas" como la de acercar a cárceles vascas a 135 presos etarras activos, cosa que llevó a cabo el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en setiembre de 1999. Tan asombrosa elevación del listón de la exigencia, a la que no le sirve ya ni la aplicación estricta y sin excepciones de las leyes, no tiene nada de espontáneo sino que fue producto de un trabajo concienzudo y cuidadoso que el Partido Popular hizo durante 8 años para, utilizando los sentimientos de personas heridas, minar la credibilidad de la política antiterrorista de Zapatero, que fue la que acabó con ETA.

Pero ahora resulta que, con ETA derrotada oficialmente, el PP encuentra un escollo precisamente en aquellos sentimientos que con tanta intensidad como irresponsabilidad, enconó, manipuló y utilizó. Ahora algunas asociaciones van a ir descubriendo la triste verdad de que detrás de tanto aliento y tanto apoyo del PP como tuvieron, lo que había era una estrategia para utilizarlas como carne de cañón mediático en el asalto a La Moncloa. Justo lo que decían entonces los "pérfidos" socialistas que pasaba.

Van a ir viendo con tristeza cómo se han convertido en incómodos parientes para quienes se decían hasta ayer sus más firmes aliados. Y van a darse cuenta de que se equivocaron cuando creyeron lo que les susurraban al oído de que en el tema de terrorismo ellas eran tan importantes que tendrían siempre la última palabra. La decepción la tienen asegurada.

Doña Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, una de las asociaciones más activas, y más cruelmente utilizadas también, ha dicho que si se sienten traicionados, volverán a salir a la calle a manifestarse, como hacían contra Zapatero. Pues que vaya preparando las pancartas y sobre todo que haga muchas, porque ya no va a poder contar con el apoyo logístico y de convocatoria que se ponía a su entera disposición desde la calle Génova. A lo más que podrá aspirar será a que le acompañe Mayor Oreja, El Acercador.

3 comentarios:

Rubín de Cendoya dijo...

Carlos, amigo, me temo que has descuidado la hemeroteca y eso no es bueno. Cuando el acercamiento que citas fue motivado por resolución parlamentaria a instancias entre otros del PSOE. Precisamente en contra de la voluntad del entonces ministro Oreja que no dejaba de predicar que estábamos en una teegua trampa como luego se demostró fehacientemente.

Me temo que ese desprecio de la opinión de las víctimas que ciertamente surge con los gobiernos de Zapatero está demás.

Nos maravillaremos el día que podamos conocer, lo que dejó el gobierno del PSOE negociado con ETA. Mucho me temo que no fue sólo (sic con acento) el acercamiento que ahora mentas.

Esto es complicado, hay que tener tiempo dijo...

Bueno pues mirando la hemeroteca: acerco los presos con delitos de sangre incluido el Sr.” Mayor Oreja que justificó la medida para quitarle a ETA cualquier argumento con el que pudiera justificar el asesinato de Ortega Lara (y esos fueron los primeros).
Eso fue a finales de junio a principios de junio fue la tregua de ETA y el PP entro en el gobierno en Mayo, ósea que mi no me salen las cuentas, y no veo al PSOE por ningún lado.
Ya echa la aclaración, a comentar lo escrito, por mucho dolor y derecho que crean que tienen, eso pasa por dar voz al que no se puede dar (SE LES DEBE ESCUCHAR) es lógica aplastante, supuesto yo tengo una hija, la violan y yo soy el que juzgo doy y otorgo penas, a que no? pues en este caso es lo mismo. Nunca me ha gustado hablar de las personas que han sufrido el ataque terrorista porque tengo gente cercana y querida. Pero aquí a habido un aprovechamiento no solo de la gente que sufre si no del terrorismo en si por parte de un partido político y punto, lo demás SON cuentos que queráis contar y es echar más mierda al tejado del que quiera defender a dicho partido que no quiero nombrar.

andronico dijo...

En primer lugar hay que aclarar que no todos los opositores a la política en relación con ETA son del PP. Aquí se oculta que el asunto le costó al PSOE una escisión, instigada por cierto por alguien tan radicalmente contrario a este partido y sus principios como Savater. Aquí incluso se oculta la gravísima crisis interna de Aralar, porque parte importante de sus afiliados y sus votantes no se creen la "conversión" a la democracia de la IA... es decir desde la distancia plantean cosas similares a las víctimas. Y que no se nos olvide que antes hubo otra escisión en EA por lo mismo.

En segundo lugar no me vengan con Mayor Oreja. Este ha sido uno de los personajes más nefastos que ha existido y que a la postre ha jugado a dos barajas. Por un lado abanderar la dureza y por otro no oponerse activamente en su partido al pasteleo, a las políticas de bandera blanca (así la denominó El País en editorial año 1997). Todo apunta a que ha sido "agente doble" con el objetivo de controlar y neutralizar a las víctimas cuando tocara.

Lo que diferencia este proceso y que está crispando especialmente a las víctimas, es que en 1998 salvo la "isla" que suponía el ciudadano natural de Estocolmo, Odón Elorza, ni PP ni PSOE cambiaron sus planteamientos políticos ni se plegaron ideológicamente al Fascio Vasco.

Hoy en el PP ya hay signos preocupantes, pero lo del PSE-EE por mucho que se quiera disimular es una abdución pura y dura, donde se aceptan planteamientos confederales como primer paso a la secesión, donde se defienden transferencias hasta ahora inacpetables como la de Seguridad Social y políticas pasivas del INEM, ¡¡hasta el presidente del partido Eguiguren se ha acercado peligrosamente a la "territorialidad" es decir la Gran Euskadi!!. En resumen PSE-EE y en menor medida PP están promoviendo una evolución política que dará al nazionalismo todo el poder para que usted y yo nos convirtamos en extranjeros. Por cierto, esto ya lo ha reconocido el Fascio Vasco en al menos un documento interno.

Esa es la diferencia de entonces y por eso las víctimas están muchísimo más aterrorizadas ahora que entonces.

Respecto al comentario segundo, hay que ser animal para pretender que las victimas han juzgado. Ellas no juzgaron. Ellas han visto como en muchos casos ni se investigaron crimenes. Si a usted le violan una hija y le arruinan la vida (yo conozco directamente lo quela enfermedad estres postraumático y ni se imagina lo que es) clamará como vea que al asesino le conceden la impunidad y no vea lo que dirá si encima el violador es homenajeado en su pueblo, jaleado y personas que ya tienen poder dicen públicamente que tiene que tener "honores y pensiones".
Y hay que ser reaccionario para ir contra uno de los principios que más se ha desarrollado, no sólo aquí sino en la mayoría de los paises democráticos por el cual las víctimas de delitos graves deben ser escuchadas y atendidas a la hora de decidir si los criminales salen a la calle. En fin, descubrir ahora que la Madres de Mayo no tenían derecho a protestar contra la impunidad de los milicos, creo que demuestra perfectamente donde han quedado muchos.