viernes, 4 de mayo de 2012

Inseguridad Jurídica


A nada que se haya informado usted de las recientes expropiaciones que los Gobiernos de Argentina y Bolivia han hecho de filiales de empresas españolas habrá leído y escuchado que tales decisiones generan “una gran inseguridad jurídica” que es de lo peorcito que le puede pasar a un país.

Efectivamente, cuando se tienen hechas previsiones estratégicas, de inversión, de ingresos, facturación, ahorro, impuestos, etc. que venga un Gobierno y dé al traste con todo lo previsto para cambiar de la noche a la mañana las reglas con las que uno contaba es una cosa que no puede ser buena. Ni para las empresas ni tampoco para el país.

Y como no hay cosa mejor que los ejemplos imagine lo que pensaría usted si -un suponer- siendo un trabajador, que tenía unos derechos, se encontrase con que un Gobierno cambia un día las reglas para que pueda ser usted despedido si cae enfermo dos veces. O si, de repente, se convirtiese en legal tenerle a usted trabajando un año entero a prueba y despedirle entonces sin indemnización.

Piense usted la cara que se le pondría si, siendo jubilado, de pronto cambiasen las normas y tuviera que empezar a pagarse sus muchos medicamentos con su escasa pensión. O si fuese usted un investigador universitario y un viernes cualquiera, suprimiesen los fondos públicos y le dejasen colgado del microscopio.

No digamos lo que pensaría si hubiese hecho usted sus cuentas fiándose de una congelación de los impuestos asegurada una y mil veces y de golpe le subieran el IRPF y el mismo IVA. Y no le digo nada si un Gobierno aboliese la sanidad universal y su hijo, que no ha cotizado porque ha estado estudiando, perdiese la cobertura a los 26 años y tuviese usted que arruinarse si cae enfermo el chaval ¡Dios no lo quiera!

¿Y si tenía usted la ilusión de mandar a su chica a la universidad con una beca y ahora resulta que va un Gobierno y las reduce, dejando a su pequeña fuera? ¿Y si por fin se animó a tener familia contando con poder apoyarse en unas medidas de conciliación laboral-familiar que de pronto son suprimidas?

Piense también que, de suceder tales cosas su situación económica ya no sería la misma, por lo que la “cotización bancaria” de su familia se resentiría y le sería mucho más difícil conseguir crédito. Igualito que a las empresas expropiadas.

Pongo estos ejemplos tan cercanos para que usted se haga una idea de lo mal que lo deben estar pasando los miembros de los Consejos de Administración de Repsol y de Red Eléctrica. Todo por culpa de tanta “inseguridad jurídica” como hay……en Bolivia y en Argentina. Si es que no hay derecho.


Publicado en Danok Bizkaia el 4 de mayo de 2012

No hay comentarios: