miércoles, 9 de mayo de 2012

Gobierno Vasco en minoría SI, pero sólo si es nacionalista

Foto El Mundo

No sé si es o no conveniente adelantar las elecciones vascas después de que el líder del PP, que apoyaba en el parlamento al Gobierno, haya modificado su posición en solo 24 horas. Pensaré en ello cuando me recupere de la sorpresa que me causa ver la rapidez y la naturalidad con que la mayoría de los comentaristas políticos hablan, en horas, de “agonía” del Gobierno de López, todo porque pueda verse durante unos cuantos meses tan en minoría como estuvo el de Ibarretxe durante DIEZ AÑOS (excepto los nueve meses que le duró el embarazoso apoyo parlamentario de la izquierda abertzale).

Reconozco que, por delirantes y peligrosas, las propuestas del anterior Lehendakari absorbían tanta atención mediática y generaban una tensión informativa tan alta que el hecho de que sus Gobiernos estuvieran permanentemente en total minoría parlamentaria y no pudieran aprobar presupuestos era algo pasaba casi desapercibido, como un asunto menor al lado de sus "ruidosas" iniciativas.

Pero la realidad era que lo que le puede empezar a pasar al Gobierno Vasco actual fue el pan nuestro de cada día durante casi dos lustros en Ajuria Enea. Sin embargo, ni se oyó entonces al de Llodio hablar de adelantar elecciones, ni a los opinadores de la prensa constitucionalista reclamárselo. Pese a su flagrante y permanente minoría parlamentaria todo el mundo daba por hecho que el gobierno seguiría, una legislatura tras otra, naturalmente ¿naturalmente?.

Puesto que los nacionalistas llevan desde el primer día tratando al Gobierno como ilegítimo, nada de particular tiene que ahora aprovechen para remarcar tal posición pero que sectores que claramente son ajenos al mundo nacionalista le concedan a éste tanta sobrelegitimidad y tanta sublegitimidad al Gobierno de López no deja de asombrarme. Que a unos se les admitiese durante años con total normalidad lo que a otros no se les tolera ni un día, no me negarán que es chocante.

Entiendo que a los medios, que viven de contar las cosas que pasan, les interesa que, en efecto, pasen cosas. Y comprendo que a falta de estruendosas propuestas de independencia, exclusión, enfrentamiento con otras instituciones…que no tenían papel las portadas para tanto como había que narrar, les parezca hoy aburrida y tediosa esta normalidad política que ha venido de la mano del Lehendakari López y, en consecuencia, se animen a remover cuanto puedan a ver lo que se pesca.

Yo, sin embargo, tiendo a pensar que una de las grandes virtudes de la democracia es su previsibilidad. Aquello de que “en democracia si llaman a la puerta a las 4 de la mañana puedes estar seguro de que es el lechero”. Por eso me inclino hoy, como he hecho siempre, porque la política no sea una carrera de constantes y excitantes refundaciones y sorpresas, sino un camino, siempre más laborioso que brillante, de mejora diaria de la gestión de lo público y de apuestas pensadas para obtener resultados a largo plazo, que es hacia donde hay que mirar con inteligencia y sentido común. Oscar Rodríguez dice de mí que soy “rara avis” y debe tener razón.

1 comentario:

MDF dijo...

Spain. Propuesta para un debate popular (IX).

Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)

Capítulo III.- ORGANOS SUPERIORES DE PODER DE LA U.R.S.H.

Artículo 35.- La Comisión Permanente de la Asamblea Suprema de la URSH:... e) efectúa consultas populares (referéndums) por iniciativa propia o a petición de cualquier república federada o de cualquier ciudadano que ostente el apoyo del uno por ciento del electorado y así lo acredite...

Artículo 36.- La Asamblea de la Unión y la Asamblea de las Repúblicas Federadas eligen Comisiones de Actas que comprueban la legalidad de los poderes de los diputados de cada Cámara. A propuesta de las Comisiones de Actas las cámaras aprueban o anulan la validez de la elección de los diputados.

Artículo 37.- La Asamblea Suprema de la URSH designa, cuando lo estima necesario, comisiones de investigación o revisión de cualquier asunto. Toda persona física o jurídica, sin excepción, viene obligada a satisfacer las peticiones de estas comisiones y facilitarles los datos y documentos necesarios, siendo reo de desobediencia quién a ello se negara.

Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Crónicas del país de los guglucitos, galaxia de Andrómeda. Tras cinco meses de gobierno su Presi, el gran Maloano Lajoí, sigue sin dar ni un EuloPis (nombre oficial de la moneda guglúcitense) en forma de créditos a PYMES y familias. Mientras las PYMES recuerdan a veleros practicando el submarinismo y las familias se muerden la yugular ante la visión fantasmagórica del tocino, su Presi regala unas cuantas decenas de miles de millones de EuloPis a los banqueros.