lunes, 21 de mayo de 2012

Una realidad irreal

Foto El Correo


Según los resultados constantes de las encuestas de opinión del CIS, el español está firmemente convencido (90%) de que la delincuencia es muy elevada y está aumentando en España. Sin embargo, lo cierto es lo contrario: la tasa de criminalidad española es la más baja de Europa (junto con Portugal) y está en descenso desde hace casi diez años.
Así empieza un excelente artículo de J. M. Ruiz Soroa titulado UNA REALIDAD IRREAL, publicado hoy en El Correo. Aquí van otros extractos que también me han parecido extraordinariamente interesantes aunque por respeto al autor creo que lo adecuado es leer su texto entero. Lo ha publicado la Fundación para la Libertad, aquí.
Para generar una distorsión como ésta ha sido necesaria la colaboración de muchos actores durante mucho tiempo. En primer lugar están los medios de comunicación, atentos a la explotación del filón emocional.
...
Los políticos (y en esto no existe ya diferencia de ideologías) se aprovechan oportunistamente de esta presentación del asunto, cuando no la inducen. Les permite desviar la atención de temas más difíciles y complejos y les concede la oportunidad de mostrarse como agentes activos y eficaces ante las demandas de la sociedad
...

Y los ciudadanos, no nos engañemos, no le hacemos ascos a este tratamiento. Ciertas cosas no llueven del cielo: hay políticos y medios populistas porque hay ciudadanos populistas.
Me gusta la gente que no se deja llevar por la corriente.

No hay comentarios: