viernes, 5 de julio de 2013

Pringaos


Asiento de Aeroflot donde no viajó
Edward Snowden Foto Ap
Menuda se ha liado con la filtración de Edward Snowden de que el Gobierno de los Estados Unidos ha estado espiando sistemáticamente al menos a 38 embajadas, incluidas las dos que tiene la Unión Europea en la ONU y ante Washington, en la que parece que incluso instalaron un artilugio que les replicaba los faxes diplomáticos.

Acosado ahora por el país para el que trabajaba, el escurridizo Snowden ha pedido asilo político a Islandia, Ecuador, Rusia, China, Austria, Bolivia, Brasil, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Suiza, Venezuela e incluso España. Vamos, que más o menos ha hecho lo mismo que hacen los parados españoles con sus currículos. Y también como ellos, queda a la espera de lograr alguna entrevista.

Si bien los ciudadanos en general contemplamos con cierta sorna el hecho de que a los americanos les crezcan tantos espías cotillas que luego lo van contando todo por ahí, no han reaccionado igual los Gobiernos de los países espiados que, sin pizca de humor, han mostrado su indignación por que un gobierno que se dice amigo se empeñe en poner ojos en todas las cerraduras de sus aliados. Francia y Alemania han protestado con especial irritación, amenazando con paralizar el acuerdo de buen rollo comercial que está previsto iniciar este mismo lunes.

Tanto reproche ha sorprendido a los americanos que han respondido como esos conductores que alegan: “si todo el mundo lo hace” al ser sorprendidos en falta. Dicen los subordinados de Obama que “cualquier servicio de inteligencia recoge información” y al parecer sin establecer distinción entre amigos y enemigos. Lo único que les importa es que esos países dispongan de información útil como la que debían tener México, India, Japón, Corea del Sur, Turquía e incluso Francia, Italia o Grecia, todos ellos metódicamente espiados incluso los que son miembros de la aliadísima y amiguísima Unión Europea.

No ocurrió lo mismo con la embajada española que, según consta en las filtraciones, no mereció interés alguno por parte de los espías americanos. Visto el nulo respeto que demostraron ante países de toda condición, fueran grandes o pequeños, poderosos o débiles, aliados o no, solo me queda pensar que en la lista de los lugares donde se cuecen las cosas que puedan valer la pena no estamos nosotros. Si no estamos en la de los enemigos de los que protegerse ni tampoco en la de los amigos a vigilar ¿en qué lista estamos?

Publicado en Danok Bizkaia el 5 de julio de 2013

No hay comentarios: