domingo, 7 de abril de 2013

Tercera entrega: "La Lirio"


Después de mucho tiempo vuelvo con otra entrega de esta sección dedicada a la copla y sus contenidos. Un género musical muy conocido y popular. Quien más quien menos ha escuchado cantar alguna a su madre o a su abuela (dependiendo de la edad) y recuerda también algún pasaje.

El gran Carlos Cano las reivindicó con fervor, calidad y enorme éxito. No es canción...se llama copla -decía- ...y cabe dentro la vida. Y así las hizo llegar a un público que no era el que tradicionalmente las había escuchado. Con todo, a estas alturas ya quedan reservadas para los muy incondicionales que las conocemos y las disfrutamos mientras que el resto las ve como un espectáculo entre pintoresco y cutre, propio de los tiempos de nuestras abuelas.

Sin embargo, precisamente por haber sido tan enormemente populares en su momento es por lo que son un lúcido testigo de la vida, la moral y los valores del tiempo en el que se crearon y difundieron. Acostumbrados a oírlas no es habitual que nos percatemos de las cosas terribles que cuentan y muy especialmente del papel no ya subordinado sino directamente aterrador que reservan a las mujeres, condenadas a un mundo de tristeza y dolor.

Esta es una de las más famosas y, si se fijan, se refiere sin recato a la trata de blancas, explicando con detalle la compra de una mujer a cambio de "cincuenta moneas de oro" pagadas por ella a la madame del prostíbulo gaditano. Espeluznante.






En Cádiz tiene la Bizcocha, 
un café de marineros,
y en el café hay una niña, 
color de lirio moreno,
color de lirio moreno.
Lirio la llaman por nombre,
y ese nombre bien le está,
por un cariño, cariño,
tiene las ojeras morás.
Y de Cádiz a Almería,
con voz ronca de aguardiente,
canta la marinería:

La Lirio, la Lirio tiene,
tiene una pena la Lirio,
y se le han puesto las sienes
moraitas de martirio.
Se dice que es por un hombre,
se dice que si es por dos,
pero la verdad del cuento,
¡Ay, Señor de los Tormentos!
la saben la Lirio y yo.
Y a la mar, maera,
y a la Virgen, cirios,
y pá duquitas
¡ay, madre de mi alma!
pá duquitas negras,
las que tié la Lirio.

Un hombre vino de Cuba, 
y a la Bizcocha ha pagao, 
cincuenta monedas de oro, 
por aquel lirio morao,
por aquel lirio morao.
Que fue por un bebedizo,
de menta y ajonjolí,
que fue una noche de luna,
que fue una tarde de Abril.
Y de Cádiz a Almería,
canta el novio de la Lirio,
con una voz doloría:

La Lirio, la Lirio tiene,
tiene una pena la Lirio,
y se le han puesto las sienes
moraitas de martirio.
Se dice que es por un hombre,
se dice que si es por dos,
pero la verdad del cuento,
¡Ay, Señor de los Tormentos!
la saben la Lirio y yo.
Y a la mar, maera,
y a la Virgen, cirios,
y pá duquitas
¡ay, madre de mi alma!
pá duquitas negras,
las que tié la Lirio.

Letra tomada de La poesía de la copla


1 comentario:

momodice dijo...

Estoy por pensar que las monedas de oro son como lo que unos clubes pagan a otros por llevarse a un futbolista.