domingo, 18 de marzo de 2012

¡Yo aviso!


Aviso a Seat, Renault, Vw, Ford, Opel… de que he reparado mi viejo coche y que ya he descartado completamente cambiarlo. Aviso al BBVA, Santander, La Caixa, Kutxa…de que he renunciado a aquella compra que tenía pensada y que no necesitaré ya pedir ningún crédito. Aviso a Bimbo, Danone, Nestlé, Campofrío, Henkel, Fairy, Ariel... de que me he convertido en un experto en marcas blancas, que son las únicas que llenan ahora mi carro.
Aviso a El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel, Hispanitas....de que ya solo compro ropa en outlets o en rebajas. Ah! y que conozco todas las modistas de arreglos de mi barrio. Aviso a Cepsa, BP, Repsol, Shell, Petronor, Avia… de que me acostumbré a conducir despacio cuando la limitación a 110 y que ahora paso de largo por muchas gasolineras. Y, por supuesto, en los viajes largos uso el bus.
Aviso a Prisa, Vocento, Mediapro, Mediaset, Euskaltel y Movistar que la TV de pago ni siquiera la tengo como opción y que he descubierto que se vive perfectamente sin comprar todos los días todos los periódicos. Aviso a las cadenas Barceló, Sol, Zenith, Meliá… de que ya he reservado plaza en un camping para este verano en lugar del hotel de playa de los pasados años.

Soy un privilegiado. Tengo un buen sueldo, excelente en comparación con el de la mayoría de mis amigos, así que estas decisiones no son nada comparadas con las que, sí o sí, han de tomar ellos y otros muchos millones de consumidores. Porque -señores- no olviden que austeridad es NO COMPRAR.
Quienes hoy aplauden entusiasmados esta reforma laboral que precariza los empleos, que expulsa a la clase media del mercado, que destroza la esperanza de los jóvenes más preparados que miran al extranjero como hicieron sus abuelos, mejor harían en no recalentarse las manos con tanta ovación porque tal vez las necesiten para cavar con ellas la tumba de los negocios que hasta ahora les hicieron ricos.

Quien paga sueldos nimileuristas no puede ser tan tonto como para creer que el resto de empresas no harán lo mismo que él y que, por lo tanto, al cabo no habrá consumidores capaces de comprar lo que él tanto necesita vender. Es obvio. Falta solo saber cuánto tardarán en darse cuenta y a cuánta gente habrán destrozado para entonces.
Aviso de que mi huelga particular empezó antes del 29 y que se prolongará mucho después. ¿Y la de usted?

Publicado en Danok Bizkaia el 16 de marzo de 2012

70 comentarios:

Pedro dijo...

¡Buen articulo, don Carlos! Escucho a la gente de mi entorno que se suelen quejar siempre de la crisis (aunque a mi parecer me suena mas a estafa): Que si mi hijo, o el del vecino no va a poder trabajar, con lo que suben el agua o la luz va a terminar siendo un lujo, que como van a pagar sus deudas si los despiden, con lo que sube la gasolina, vamos a tener que irnos en burro, etc.

La culpa siempre es de los mismos: la casta politico-banquera-especuladora (igual que ellos definen como PIGS a los paises del sur, yo los defino como CANCERES SOCIALES) que solo busca jugar a la ruleta rusa para ver si van a salir ilesos o heridos, aunque cuanto más sigan jugando, más grande va a ser el daño pudiendo llegar a dañar justos por pecadores.

Con respecto a la casta anteriormente mencionada, lei en varios articulos de psicologos y psiquiatras que todos son unos psicopatas y sociopatas. Y al final, su objetivo es llevarnos a ser paises del tercer mundo.

Anónimo dijo...

Toda la razón. Si hay empresarios que apoyan la canibalización del mercado laboral es que son tontos. Es pan para hoy y hambre para mañana. Pero hambre para todos, sobretodo par los pequeños comercios, que no venden en el extranjero y que no pueden competir con Mercadona y compañía. Así nos luce el pelo.

Anónimo dijo...

Un poco de autocrítica, sobre el grado de responsabilidad de su partido en una situación que tiene difícil salida, vendría bien.

Embracing Darkness dijo...

Estoy en su misma situación, voy a empezar a trabajar en breves con un sueldo decente, al menos en comparación con los sueldos indecentes que se están generalizando en nuestro país, y tengo claro que voy a llevar una economía de guerra: comida donde sea más barata, piso, ropa en rebajas, y igual un bocadillo por ahí o un par de cervezas a la semana. El resto al bolsillo, pues no se cuanto puede durar mi situación de bonanza, y mientras tanto apuntando a un destino en el extranjero que me ofrezca unas condiciones que en este país se me niegan.

Muy buen artículo, por cierto. A ver si lo lee algún empresario o algún miembro del Gobierno y reflexiona.

Anónimo dijo...

Por fin, unas palabras con un poco de sentido !!!!

Anónimo dijo...

No eres el único. Con un sueldo bastante por encima de la media yo llevo haciendo eso desde hace varios años. Y vivir por debajo de mis posibilidades, lo he hecho siempre. Ya se darán cuenta.

Anónimo dijo...

No ha mucho, reunión de sobremesa de papás de alumnos. Muchos de ellos pequeños empresarios, y encantados con el abaratamiento del despido: "Así puedo abaratar costes".

Yo, que soy empleado - y, además, tonto - pregunto: "Pero oye, si despides a empleados ¿No repercute en un enfriamiento del consumo que, a la larga - o a la media - hace que la gente no compre TUS productos?".

Respuesta generalizada: "Es igual, ya venderé en el extranjero".

Debo de ser el único que sospecha que los empresarios extranjeros opinan igual...

Anónimo dijo...

Ahí, con todas las letras. Todas y cada una de estas empresas se van a comer un moco de aquí a poco(en verso y todo me ha salido, xd).
un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Lo único que tiene sentido es para empresas que venden en el extranjero. Las que venden sus productos en España y que no sean de lujo (que en crisis venden más) o ya pueden esperar bajada de ventas superior a lo que puedan ganar reduciendo salarios y puestos de trabajo. La gente ante la incertidumbre de perder el empleo deja de comprar.

UnEnterao dijo...

Los CANCERES SOCIALES de los que habla Pedro más arriba tienen su propia lógica enferma: "Yo soy mas rico porque tengo más que tú, pero también porque tú tienes menos que yo". Por eso no les importa que el mundo se empobrezca en 100 para ganar ellos 1, no les importa que el conjunto haya perdido 99.

Anónimo dijo...

me uno a esta convocatoria de no consumir.

Anónimo dijo...

Lo has bordado. Totalmente de acuerdo.

Puche dijo...

¡Me parece genial!, los gobiernos podían hacer lo mismo lo mismo que tu a su escala, dejar de pagar a mantenidos como sindicatos, partidos políticos y subvencionados vacuas y dejar de amenazar con el co-pago. ¡Si señor!.

Anónimo dijo...

Es lo que pienso yo desde hace y muchísimo tiempo... Pero los empresarios solo miran su propio ombligo. Ahora dicen que van a subir los impuestos, y me pregunto yo, ¿Cómo vamos a pagar más impuestos los que estamos sin trabajo, si apenas llegamos a fin de mes con lo que tenemos? Deberíamos de hacer un boikot mucho mayor, y es dejar de consumir nada durante 3 días (comeremos patatas si hace falta) y el estado dejará de ingresar millones de euros. Para más presión, sacar nuestro dinero de los bancos (un mínimo de 1000 euros, si es que los tenemos)Así, por lo menos le verían las orejas al lobo y se plantearían, quien es el que manda aquí... Ellos no, por supuesto. Pero tenemos que levantarnos y luchar por lo que hemos construído!!

Quedicen_en dijo...

Bien dicho!

Una cosa es querer aumentar de la productividad, y para ello bajar costes laborales (aunque no es ni la mejor manera, ni la única que existe), a la misma vez que se produce una contracción de precios, ya sean de vivienda (alquiler sobre todo), combustible, electricidad etc... En este caso, a pesar de ganar menos, todos saldriamos ganando, ya que seriamos mas competitivos con el exterior y en el interior las familias soportarian un menor gasto..

Y otra cosa es lo que estan haciendo!

La subida de la luz, no va a ser única he calculado que pueden estar subiendola durante nada menos que 10 años, con cifras de dos digitos!!, más impuestos, - servicios sociales etc.. Por ahí no paso...

Anónimo dijo...

alberto.fuentes53@hotmail.com

Joh dijo...

Soy autónoma y me daría vergüenza aplicar la nueva reforma laboral en mi establecimiento. La huelga no es la solución. Éste artículo es la solución... El comentario que aporta la idea de sacar cantidades graduales de los bancos, de no generar negocio a los comercios; esto es Lo que hay que hacer. Hay que generar buenos empleos, buenos sueldos, calidad de vida... Hace tiempo parecía fácil. Me presto voluntaria a (por Lo mrnos) dejar las cosas como están. Gran artículo. Buenas tardes.

vanesa moliner dijo...

La entrada es brillante, me uno al aviso y copio/pego en facebook.

Un abrazo :)

Anónimo dijo...

Me quito el sombrero ante tal decisión. Estupenda publicación a la que voy a darle la maxima repercusión posible a través de las redes sociales.
Saludos

Anónimo dijo...

Desde hace días estoy diciendo,que por ahí tienen que ir los próximos movimientos, el empresario y los políticos se creen que tienen el poder, los currantes para ellos somos ceros a la izquierda, no consumiendo o poniendo nombres y apellidos a las empresas explotadoras que usen y abusen ( que lo harán) de la reforma laboral hay que dejar de consumir sus productos.
Respecto a los políticos alguien se ha dado cuenta que NO HAY UN SÓLO POLÍTICO AFECTADO POR LA,REFORMA??, es muy fácil hacer reformas de este tipo cuando sabes a ciencia cierta que no,te va a afectar

Anónimo dijo...

Quienes no se dejaban llevar por cantos de sirena ante las bravuconadas en épocas de bonanzas de aquellos que ampliaban su hipoteca para comprar otro coche, ó se compraba el adosado porque no podía seguir viviendo en el pisín-de-toda-la-vida, eran tratados como "tontos" por su círculo de relación.

Ahora esos "tontos" se han convertido en "listos" al no necesitar consumir para ser felices, con lo que se agudiza el problema para los inteligentes que nos gobiernan: si quién podía no consumía, quién ahora puede, consumirá aún mucho menos.

Carlos Gorostiza dijo...

A ver. Estoy abrumado por tanto comentario aquí y en menéame. Llevo algunos años escribiendo en este blog reflexiones, pensamientos y opiniones (siempre procurando que las obviedades y las bobadas estuviesen por debajo de la media) pero debe ser que hoy he tocado de verdad una fibra porque las visitas se han multiplicado tanto que comprenderéis que estoy impresionado.
Publiqué este artículo en un periódico gratuito con el que colaboro hace unas semanas y ayer mismo he enviado una continuación titulada “yo ya avisé”, que postearé mañana mismo aquí, una vez que se publique en papel. A ver si os parece bien, va un poco más allá que este post.
En todo caso, gracias por vuestros comentarios, por todos.

Anónimo dijo...

Yo aviso que llevo años haciendo eso mismo y me han tildado de rácana.

Muy buen artículo ah.. y el que avisa no es traidor!!

Gracias

Anónimo dijo...

Me uno al aviso, y también voy a difundirlo por redes.
Muy buen articulo, real como la vida de muchísimos españoles.
Felicidades.

Anónimo dijo...


Ya esta bien que el 1% nos sigan manipulando !SE acabó la paciencia!
!No somos imbéciles!
!Debemos defendernos y movilzarnos!

Pero no perroflautas como 15M o 15O, sino movilizaciones de verdad, ir directamente a las instituciones y destruirlos , empezando por los políticos, expulsar al mal gobierno con nuestras propias manos tal como en la revolución francesa

Anónimo dijo...

Yo hace tiempo que me he vuelto muy "cínico", de vez en cuando veo la cantidad de cosas bonitas que no necesito y ya no me compro.

Por cierto, ¿soy al único al que se le ha ocurrido boicotear a las empresas que tienen su sede social en paraisos fiscales para pagar menos impuestos y que luego se hinchan ha decir que son españolas para subvenciones, ERES, etc...?
¿Soy el único que no anima a deportistas que solo viene aquí para cobrar las becas y premios pero cuya residencia fiscal está en el extrangero?
¿Soy el único en no apoyar de ninguna forma a esos artistas que se emocionan cuando llegan a España pero luego viven en el extrangero y es allí donde pagan sus impuestos?
La presión social existe y entre muchos podemos hacer grandes cambios.

Anónimo dijo...

No quiero significarme como aguafiestas, en vista de la avalancha de comentarios a favor del artículo y en contra de la reforma laboral, pero en mi empresa (una fábrica de una multinacional) hemos llegado a tener un absentismo del 18%.
Lo cual, ciertamente, no es justo ni mucho menos necesario.

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado citarlo en mi comentario anterior. La fábrica, harta la multinacional del absentismo (y quizás de otras cosas) ha cerrado. Y no ha deslocalizado hacia Rumania o China, no; simplemente ha cerrado la planta de aquí. Ahora nos darán de comer, con toda seguridad, Toxo y Méndez.

Anónimo dijo...

Yo llevo así años. Buen sueldo, por encima de la media nacional y aun así no compro o compro muy poco...
El problema es que a la gente le gusta, le encanta comprar... mientras que una mayoría no piense así no vamos a ningun lado.

Es como la huelga, de qué se quejan sin los han votado mayoritariamente? y el que se quedó en su casa y no votó? ahora hará huelga? Hay que ser consecuente....

Anónimo dijo...

Efectivamente, incluso en las grandes potencias exportadoras a nivel mundial, como China o Japón, la mayor parte de la economía se basa en el consumo interno. De hecho la relación consumo interno/exportación nunca va más allá del 60/40.
A esos empresarios que anonimo cita diciendo que van a exportar al extranjero lo que dejen de vender aquí les quiero preguntar por qué no estaban exportando hasta ahora. ¿Vagancia? ¿o más bien que su producto no es competitivo a nivel internacional?
Para sacar productos competitivos hace falta investigación y nuevos productos, no pretender competir en salarios con el tercer mundo, algo que hoy en día ni China intenta hacer.

JAvier dijo...

Gracias por intentar dar un poquito de luz a la situación voraz sin límites de los gobernantes que legislan para poder robar sin tener que devolver.
Si devolvieran lo usurpado, estafado, prevaricado, de los fondos públicos, con sus intereses correspondientes desde el delito infringido... dejaríamos de ser gente desconfiada, engañada, ultrajada, abusada, insultada... Si realmente todos los españoles fueran iguales como proclaman... con el mismo trato de preferencia, respeto, valoración a la capacidad de trabajo real, conocimiento, educación, estos mangantes corruptos no tendrían lugar donde vivir, porque se sentirían desplazados. Por eso están desplazando a la gente horada, porque no tenemos cabida en su mundo mezquino, y terminaremos todos en un contenedor decrépito, desmembrados como lo están haciendo arruinando a la gente modesta y humana.
Cada cual que piense lo que quiera...

Albilla dijo...

Buenas tardes.

Después de leer el artículo, he pensado que si no existe inconveniente, voy a imprimirlo, citando la fuente y respetando la auditoría, y repartirlo a modo de pasquín esta tarde en la manifestación contra la reforma laboral de Alicante.

Creo que es una buena forma de remover un poco las conciencias de la gente.

jaaf dijo...

somos dos yo hago lo mismo

rafa dijo...

Me parece un bloc interesantisimo, con verdades como puños, solo quiero comentar dos cosas, primero estoy probando ha hacerme el detergente para lavadora, que con 100 gramos de sosa, 500 gramos de aceite usado de cocina, y 1 litro de detergente y 3 semanas de paciencia fabricas 10 litros de detergente, luego provare con el suavizante, y mas cosas que encuentre por el you tube.
Segundo en este pais hace falta un cambio de partidos, tanto PP como PSOE , estan acomodados y el entramado que tienen en todas las instituciones , es cancerigeno, saben que dentro de 4 o 8 años , volveran a mandar, y no se esfuerzan.

Anónimo dijo...

Magnifico el articulo de cabecera y también las intervenciones de tantos anónimos como yo. Sólo quiero subrayar la necesidad de ser autosuficientes en el mayor grado posible. Frente a las subidas de la luz, autogeneradores solares o eólicos. Y así, sucesivamtente con otros aspectos de necesidad consumidora. En nuestra comunidad de vecinos, estamos empezando a sopesar su conveniencia.
Tambien quiero denunciar la postura desvergonzada y desautorizante de gentuza como la Esperanza Aguirre a quien acabo de oir por la radio que "los sindicatos van a caer". ¿Es una amenaza?,¿Es un proyecto del gobierno?. ¿Qué nos tienen preparado esta gente, ahora que se ven con la mayoria absoluta?. ¿Qué se han creido, que les votaron para que convirtieran España en un feudo a su antojo?. Apoyo la idea de una revolucion no al estilo francés, pero casi. Es impensable vivir con dignidad cuando nos estan convirtiendo en sus esclavos-trabajadores.

Anónimo dijo...

Comparto, con su permiso, gracias

Anónimo dijo...

Gracias, Sr. Gorostiza. Por fin alguien que piensa como yo. Desde hace 35 años tengo boicoteda a Nestlé por su politica de asesinato premeditado a los bebes del 3º mundo como denunció en su dia UNICEFF, así he ido boicoteando a lo largo de los años todos los modos de consumismo. Ni compro zapatos en tiendas que se que fabrican en paises que no tienen una legislación laboral humana, ni me compro ropa en Marcas de Moda etc.etc. Pero voy más allà. Mis productos de consumo diario, es decir mi cesta de la compra la hago con productos naturales en mercados, mercadillos de agricultores, etc.etc. Es simple, se trata simplemente de ser selecctivos... de no poner en manos de otros mis decisiones, NO solo esto llevo 10 años que no uso los servicios bancarios, solo me veo obligada por ahora a cobrar mi pensión, todavia no hay manera que la SS, me pague directamente, pero ya vendrá...... Gracias, difundo su mensaje, el que yo he estado dando me han tildado de demagóga... pero veo que no. Nunca es tarde.

Teresa Tafalla

Ascen dijo...

Buenísimo artículo. Con su permiso, comparto en Facebook.

Anónimo dijo...

Excelente! Con su permiso lo comparto en facebook.
Hugo Cascardo

Anónimo dijo...

Nota: a mi me llegó por email una copia del artículo publicado en el periódico "Danok" de Bizkaia.
Hugo Cascardo

Anónimo dijo...

He llegado aqui porque me ha llegado un email que ademas de ponerle a usted d eejmplo y patrocinan esa huelga de consumo hasta conseguir el PARO CERO a traves de recogida de firmas que recomiendo todo el mundo firme
http://actuable.es/peticiones/limite-constitucional-la-tasa-paro
SALUDOS Y ENHORABUENA POR EL ARTICULO ... ME HA CONVENCIDO

Anónimo dijo...

Tiene mucha razón. En mi caso, estoy obligada a dejar de consumir desde hace tiempo, porque la economía ya no lo permite.
Haría hincapié en diferenciar unas empresas de otras...
Un saludo

Juanma dijo...

Suscribo punto por punto lo que dice su artículo, y me alegra enormemente comprobar que no soy un bicho raro.

También mi esposa y yo somos unos "privilegiados" con un sueldo digno. Pero claro, no somos tan "privilegiados" como los que cobran sin estar atados a una nómina (llámese "en B", "en negro" o como se quiera), una nómina tan controlada que solo hace falta que salga publicada en los medios de comunicación, y que se ha visto reducida entre unas cosas y otras en cosa de un 15%.

Muy equivocados están autónomos y empresarios (más estos últimos) si creen que son ellos los que mueven la economía... olvidan que vivimos en una sociedad de consumo, ¡de consumo!, ¿tan difícil es de entender? Si yo, nosotros, no consumimos se va todo al garete. Los trabajadores de cualquier empresa son consumidores, el dinero que se les paga va a volver, de una forma u otra, a la empresa. Recorta el sueldo de ese empleado, despídele, y te estarás pegando un tiro en el pie. ¿Cómo pueden estar tan ciegos?

En este aspecto solo me queda una esperanza: que mensajes como este calen en la gente y que algún día, mejor pronto que tarde, veamos a empresarios y banqueros bajarse los pantalones para que el consumo se pueda reactivar.

Mil gracias por su esclarecedor artículo.

Ana Cien dijo...

Yo soy una privilegiada de "clase ¿media?", a extinguir, entiéndase funcionaria. El artículo muy bueno, muy de sentido común. Pero creo que a pesar de todo, si no nos unimos en serio, en vez de digregamos con tanto grupo on line quizás podríamos hacer más fuerza y evitar más desgracias personales, antes de la futura caida de los dioses que bien relatas.

Anónimo dijo...

Pues para empezar en esa union que dice el comentario anterior nada mejor que :

http://actuable.es/peticiones/limite-constitucional-la-tasa-paro

SALUDOS

Horac dijo...

¡SÍ A LA RENTA BÁSICA DE CIUDADANÍA!

¡NO A LA REFORMA LABORAL!
¡Y SÍ A LA RENTA BÁSICA DE CIUDADANÍA!
Que será posible cuando el PSOE y la UGT dejen de hacer el mamarracho y empiecen a cumplir con ciertos puntos, objetivos y compromisos de un documento que, como buenos socialistas, seguramente recordarán y se lo recordarán a Rubalcaba y a la compañera Elena Valenciano; ¿SERÁ UN DEBATE PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS?
http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/sera-un-debate-para-los-proximos-anos-_273426.html

CIUDADANÍA, LIBERTAD Y SOCIALISMO. ¿UN PARTIDO PARA LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI?

http://www.inisoc.org/confpsoe.pdf

¿Qué hacen la UGT y el “partido hermano” para que se cumpla con lo establecido en los números referidos al «Bienestar y progreso: cobertura de las necesidades básicas y responsabilidad de los ciudadanos»? (del nº 74 al 89, con especial atención al nº 87). Por cierto, ¿van a exigir los diputados socialistas, encabezados por el Sr. Rubalcaba y la Sra. Valenciano, que se abra de una vez la subcomisión para el estudio de la implantación de la Renta Básica de Ciudadanía, la que aprobó el Congreso de los Diputados el 28 de abril de 2009? ¿Hasta cuándo la UGT va a seguir ignorando la cuestión?
Para el que quiera saber más, ARTÍCULOS DE ECONOMÍA: http://ramiropinto.es/a2/articulos/
Saludos cordiales

vector dijo...

Esto es solo el comienzo: si quieren les digo como sigue el cuento y también sus resultados, puesto que vivo en Argentina...

Mirian E. dijo...

No hace tanto tiempo(l990) nosotros fuimos tomados de asalto por los que deberiam cuidar de aquellos que los han puesto a governar...muy bien... nos quedamos todos "o casi todos" con solamente 50 reales en el bolso crea nos han pillados nuestras contas bancárias , nuestros ahorros, algunos no soportaram el golpe, las deudas, la comida, alquileres, todo que depende del dinero fue dejado para quando se pueda y se cumpria las prioridades. El pueblo, aquél que vive de sueldos mensales fue el que menos ha sufrido al final el dia del pago pronto chegaria , pero la pobre clase media, los pequeños comerciantes estos sí fueron los más atingidos, los ricos siempre tienen unos $ bajo en colchón para una emergencia. Por lo tanto estén atentos para que ningún aventurero les pillen sus ahorros en nombre de una reforma cualquiera... (Perdón por los errores gramaticales de esta brasileña)

Jaume dijo...

Le doy toda la razón en cuanto a la forma de poder llegar a fin de mes, pero en asunto de alimentación he de decir que las marcas blancas (yogures, pasta, aceites, aigua embotellada...) no son de la misma calidad y esto se nota, la familia lo comenta y te sientes mal contigo mismo al comprar estos artículos.
También quisiera decir que con esta actuación ayudamos a crecer a supermercados como Mercadona o Carrefour y nos cargamos a otros que ofrecen más calidad. ¡Ya sé que la pagamos más cara! Por lo demás estoy de acuerdo en todo.
Saludos,
Jaume
Mataró, Barcelona.

Inaki dde dijo...

Ahora es cuando la burguesía empieza a hacer suyos discursos e ideas que otra gente lleva ya manejando y practicando mucho tiempo. Esa gente a la que despreciáis y marginalizáis y a la que nunca le reconoceréis que tenía razón. Y ni falta que hace salvo porque, ahora, esa gente está ya un paso más allá, diciendo lo que tardaréis tiempo en comprender, cuando ya sea demasiado tarde. Como ahora.

sromero dijo...

Estáis asumiendo que con sus medidas tratan de arreglar la situación económica.

Yo asumo que sus medidas no tienen ese objetivo, sino hacer desaparecer a la clase media.

La clase media "les molesta": tienen el dinero suficiente para que puedan comprar "tiempo libre" con él y cuando la gente tiene tiempo libre tiene inquietudes.

Para las elites financieras y políticas lo ideal es tener 2 castas: la élite (ellos) y el pueblo llano (clase baja). La clase media, como digo, molesta.

Y para conseguir eso, no hay que solucionar la "crisis ficticia" esta que han montado ellos mismos. No hay que solucionarla, hay que agravarla. Hay que bajar los sueldos. Hay que rescatar países con créditos que habrá que pagar por años. Hay que eliminar derechos laborales.

Con estas medidas, acabaremos en 5-10 años trabajando otra vez 10 horas diarias por menos de 800 eur / mes, lo justo para pagar la hipoteca y comer y "para de contar". Así no haremos viajes, no consumiremos gasolina (que se está acabando y hay que reservar para las élites y los ejércitos) y no tendremos inquietudes más allá de "trabajar para poder vivir".

De verdad, si a estas alturas todavía hay alguien que cree que los gobiernos trabajan por los ciudadanos, y que de verdad hacen esto "para sacarnos de la crisis", creo que se equivoca. La crisis NO ES REAL, las multinacionales siguen ganando dinero, algunas incluso más que antes, es ficticia y provocada. Con ella conseguirán reducir derechos laborales, salarios, y eliminar a la clase media, que es lo que realmente molesta "a las élites" y "los mercados".

Una vuelta al Feudalismo (pero moderno), es lo que andan buscando.

Xavier Gordillo dijo...

Hola a todos y especialmente a Carlos,
He creado una página en Facebook para difundir tu propuesta. Quisiera pedirte permiso para utilizar tu nombre. Si me avisas quito tu nombre del título de la página:
https://www.facebook.com/LaHuelgaConstanteYoAvisoCarlosGorostiza
Saludos

pibitorey dijo...

Bueno yo vi esto por el facebook y sinceramente es un poco contradictorio, me imagino que habrá robado el wifi algún vecino para no darle de comer a movistar, orange etc, no creo que usted lleve un movil de solo llmar... de las antiguas generaciones, me imagino que las marcas blancas que compra habra mirado que no este fabricadas por las grandes marcas, y que comprara en el supermercado de alado de casa y no en mercadona/lidl/ eroski etc. yo soy un empresario que aplaude esta reforma laboral y le voy a explicar por que.tengo 28 años llevo bar propio desde los 19 y di un paso para un restaurante hace 4 años. Lo primero de todo este pais lo mantienen los AUTONOMOS y las pequeñas empresas de 3 a 10. trabajadores.Como le explicaba en tengo 2 empleados que llevan 4 años trabajando conmigo cobrando 1200 euros mensuales con 14 pagas... (los otros 3 somos autonomos) es decir yo cada mesesito pago entre sueldo y seguridad social algo asi como 4000 eurosx14, haga numeros, despues de desembolsar yo cada mes su mensualidad con sus pagas y su seguridad social me bien un bajon fuerte de faena y tengo que hechar a ese personal y me cuesta casi 20000 euros usted creo que yo puedo pagar esas cantidad???solucion cierro el negocio que es lo que ha pasado con el 50% de las pymes que han cerrado esta claro que las grandes empresas aprovecharan esta situación pero los pequeños empresarios la aplaudimos,por que bastante tengo con pagar sus sueldo para que encima cuando me baje la faena me tenga que hipotecar en su indemnización... a me olvidaba le recuerdo que somos el pais que mas horas hacemos y los que menos producimos, y que en el resto de europa la indemizacion son entre 7 y 15 dias...muy bonito sus 3 primeros parrafos PERO HAS LO QUE YO DIGA, NO LO QUE YO HAGA!!! saludos y suerte: ( a ver si hace un ''yo aviso'' para que quiten el congreso y las diputaciones)

Carlos Gorostiza dijo...

Xabier: Soy muy consciente de la fuerza que tenemos como consumidores y de que posiblemente ejercerla puede ser uno de los movimientos sociopolíticos significativos de hoy y del futuro, pero verás que lo que digo en el artículo no es una llamada a la "rebelión" consumerista sino algo en realidad mucho más grave: denuncio que una estrategia económica que destruye la sociedad de consumo, expulsando al paro a millones de personas o aterrorizando a quienes todavía tenemos empleo pero no confianza en el futuro, supone una contracción de la actividad económica y la generación de un circulo vicioso de paro-pobreza-depresión-paro. Es decir que independientemente de que impulsemos o no un movimiento de NO COMPRA esa va a ser la reacción natural (y lógica) de millones y millones de personas, unas porque no podrán y otras porque no se fiarán. Como consecuencia todo el mundo acaba haciendo una especie de huelga de consumidor, como se demuestra en los datos que aporto en el post "yo ya avisé".
Es un honor que aprecies mi artículo y puedes utilizarlo cuando quieras pero tanto como poner mi nombre en el título de la página que dices me parece un poco desmesurado.

Anónimo dijo...

¿A cuanta gente habrán destrozado? Pues el Sr. Gorostiza con su apoyo parlamentario al anterior gobierno destrozo a 5 millones.
Todas las opciones que el Sr. Gorostiza avisa que ha tomado pese a tener un buen sueldo,otros nos hemos visto obligados a tomarlas hace tiempo por pura necesidad. ¡Que le vaya bien señor!

Anónimo dijo...

¿A cuanta gente habrán destrozado? Pues el Sr. Gorostiza con su apoyo parlamentario al anterior gobierno destrozo a 5 millones.
Todas las opciones que el Sr. Gorostiza avisa que ha tomado peses a tener un buen sueldo,otros nos hemos visto obligados a tomarlas hace tiempo por pura necesidad. ¡Que le vaya bien señor!

Anónimo dijo...

Carlos no hemos de caer en el desánimo, sé que los comentarios siempre alientan aun cuando nos ponen por delante nuestras propias debilidades... Pero la vida es compleja y el camino para hacerla también lo es. Soy un humilde internauta que se ha topado con tu artículo 'Yo aviso' y en la condición en la que me presento puedo decirte que quien tenga oídos que oiga... El Socialismo es algo más grande que las personas que nos sentimos socialistas y que a veces en la condición de personas hemos de coger distancia para volver a la esencia que nos llevó a decir que somos socialistas. En mi opinión... la de alguien que no conocer, ni te conoce, es el ejercicio que propones y que nace desde la propia autocrítica, por ello es más grande e importante el mensaje. Gracias compañero... Nártleb.

Eliseo dijo...

Ha caído en mi mano su artículo y me gustaría hacer un aporte. El problema que tiene el planteamiento que usted hace a todas esas empresas parte de una premisa errónea. Que a todas esas empresas les importa algo el mercado español. Todas las que nombra son multinacionales que ya tienen asumidas pérdidas en España y que el crecimiento de su negocio está basado en otros países. Nuestro futuro ya ni depende de nuestros actos.

Masky dijo...

Bravo !!!

S.Belmonte dijo...

¡¡Sorprendido por dos veces!!

El contenido de tu artículo es simple pero de un lógica aplastante. Tanto que he pensado que era un montaje, ya que me ha llegado en un email como un recorte escaneado sin fecha ni mención al medio en que se había publicado.

Pero me ha dejado tan sorprendido que he dedicado una hora larga a buscar hasta que he conseguido encontrar la fuente original. Y aquí estoy.

Y me he vuelto a sorprender, era cierto, había un "político" en España:
- hablando de una forma sencilla y directa
- aconsejando seguir las directrices de sus oponentes
- proponiendo una acción concreta y simple que todos podemos aplicar
- que pregona con el ejemplo
- ¿y que reportará ahorro a corto plazo al que la siga y también mayores beneficios a larga para todos?

Lo único que lamento es que haya tardado un mes en llegarme.

Solo puedo felicitarte, y esperar que tu caso se deba a algún virus altamente contagioso que se propague como el fuego.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

El capitalismo y neoliberalismo voraz nos comen el coco llevándonos a la locura consumista,creandónos necesidades innecesarias,haciéndonos creer que somos todo si compramos y que somos nada si no poseemos .Pues hace años me afilié al no consumo innecesario y con poco dinero me alcanza para lo vital.Eso sí..vivo en el campo,me alejo de las grandes ciudades,a los bancos ni agua,a las multinacionales ni pio y sí le compro a mi vecino agricultor,a Doña Felisa la dueña de la teinduca de la esquina y me basto con objetos que la gente consumista tira muy pronto a la basura...reciclo,reconstruyo y la verdad es que soy feliz.Casi todo lo que poseo es reciclado,nada debo y no me seducen las tonterías que me publicitan en mi viejo tv en el cual me deleito viendo documentales.
Y que cada uno analice que vivimos en un planeta finito con una filosofía económica con alma de infinito..O paramos en nuestra locura colectiva o dejaremos a nuestros niños un futuro con olor a miseria y a nada
Iván

Guysecretan dijo...

Muy,muy bueno. Llevo tiempo diciendo lo mismo. Está bien ir a la Huelga, pero al día siguiente sigues manteniendo "a los mismos de siempre". A Botín, al sr.telefonica, al tipo del corte inglés...etc..."

Ya me dí de baja en mi cuenta de La Caixa Pensions (tras 20 años con ellos), de movistar (pasate a otra compañia + pequeña), etc...dejemos de consumir como locos y pasaros al comercio de barrio..pequeño. Manten a la sra. pepita y olvidate del centro comercial.

Comparto tu artículo... gracias.

Vida Meva dijo...

Sr. Gorostiza, está muy bien lo que predica, pero hay muchos pequeños autónomos que nos hemos decicido a intentar levantar la economía de este país de otro modo. ¿Marcas blancas? Alimentos industriales y de síntesis creados por las mismas grandes multinacionales. Después todos enfermos por una pésima alimentación y más gasto para la Seguridad Social. ¿Y si, en lugar de esto, promueve el consumo de productos locales de pequeños productores del País Vasco? Por lo que me consta, tenéis muchos y muy buenos. Así que, animo a todo el mundo a ejercer un consumo responsable, ese es el verdadero cambio, NO DEJAR DE CONSUMIR. A mi parecer , esto es simplemente una irresponsabilidad.

José Carlos dijo...

Todos sabemos YA, que las opiniones son como los ombligos: Todos tenemos uno.
Tiene su gracia que un parlamentario, aunque sea vasco, diga semejante sarta de majaderías.
¿Pero es que aún vamos a dar por buenas las "opiniones" de un cualquiera?
Yo, al menos, estoy más que harto de que gente indocumentada salga a la palestra de los medios de comunicación, un blog es un medio de comunicación, y diga lo primero que se le viene a la mente, intentando sentar cátedra con lo dicho.
Un poco de sentido común. Zapatero es un indigente intelectual, Patxi López tiene menos currículo que mi chucho, y ahora tú, Carlos, tratas de acojonar a los que te leen. Más les valdría, a esos que te leen, saber las intenciones que escondes. Como parlamentario no te arriendo ni una sola opinión, por válida que parezca, sabes que eres tan responsable de lo que pasa como aquellos con los que cargas las tintas. Más te valdría hacerte un poco de autocrítica y tratar de ser menos insano.
Un paisano vasco.
Pd. No por mucho repetir una mentira, se va a convertir en verdad.

José Carlos dijo...

¿Es que no os vais a enterar NUNCA?
El capital busca capital. El empresario persigue beneficios que le permitan mantener su empresa. Esto, que parece obvio y, que por supuesto lo es, es lo que intentan desnaturalizar los que se dedican a crear confusión entre la población, para seguir medrando. Un poco de cultura general no nos vendría mal, A TODOS. Mientras la población viva preocupada por lo que algunos dirigentes lanzan por su boca, éstos mismos dirigentes se están forrando a cuenta del ciudadano.
¿Tenemos un problema? NO, tenemos tantos problemas como políticos hay. Y mientras unos pocos de ellos tratan de arreglar lo que el resto a destrozado, ese resto le pone todas las zancadillas que puede para hacerle parecer tan inepto como ellos lo fueron, para decirle al mundo, ¿Lo veis?, nosotros no éramos tan malos. SERIEDAD por favor.

Festeu mirar dijo...

SEAT ha CREADO 1000 empleos en 2011...no todos han destruido empleos

J_Berrocal dijo...

La recesión no se combate con recortes, sino con valentía e inversión y si tiene que ser pública, mejor. Los recortes traen más paro, más cierre de empresas, menos recaudación de impuestos, más desigualdades sociales... y lo que nos quede por ver.

Anónimo dijo...

A ver, el tener un sueldo decente..., un contrato con unas condiciones aceptables no es de privilegiados. Al contrario, debiera ser lo normal.
Sí que es de "desgraciados, el no tener trabajo, o tener un contrato basura y además de dejar de consumir (en la medida de lo posible), mucho antes del 29; también tenemos que luchar para que esos "desgraciados" consigan unas condiciones de vidad dignas.
De lo contrario, estamos abocados a treminar como ellos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Estamos deacuerdo hace meses que adopte la misma medida...

Gonzalo

Familia_bb dijo...

Carlos, felicidades, excelente artículo, excelente el contenido y excelente la forma. Has dado en la diana, donde más les puede doler, la única reflexión que les puede hacer recapacitar, però para ello tu mensaje les tiene que llegar. Lo dicho, felicidades !