miércoles, 6 de abril de 2011

Alfombras y fantasmas


Cuando, hace ahora dos años, el Lehendakari Patxi López formó Gobierno se dijo que no estaba entre sus prioridades la de levantar alfombras. Se trataba de remarcar que la entrada de los nuevos responsables no daría lugar a una actitud revanchista, rebuscadora de irregularidades y chanchullos. Y así ha sido.

Sin embargo, se puede no poner la casa patas arriba pero no se puede evitar que los armarios vayan escupiendo sus correspondientes fantasmas. Ahora sabemos que 24 millones de euros de dinero público están en el aire a causa de la situación de quiebra de la empresa épsilon, que recibió un apoyo económico tan grande como laxo fue su control. Épsilon era la “joya de la corona” del Parque Tecnológico de Miñano, famoso también por otras variadas irregularidades.

Este mes se nos han escapado 7.500 parados de un armario llamado LANGAI en el que nadie sabía que estaban y que los anteriores gobernantes construyeron para ver si competían con el españolazo INEM.

También hemos sabido estos días que los vascos (y las vascas) hemos perdido otros 5 milloncitos de euros en la compra de suelos rústicos en cuesta a precio de industriales en llano a unos señores que -eso sí- parecían de toda confianza del anterior responsable nacionalista de Sprilur. Un señor llamado Zubiaurre, famoso por un fichaje que impulsó en 2005 junto al inefable abogado Sr. Lamikiz y que con tanta atención se siguió desde San Sebastián. Tienen ustedes que acordarse, si, si, es él.

También hace unos meses que están en el candelero, los contratos irregulares en la sanidad pública, los de los falsos autónomos de EiTB, que nos saldrán por unos 7 millones de euros, y los que aún no se sabe cuántos que se destinaron a empresas fantasmas creadas en los txokos por familiares de cargos del PNV para recibir contratos fantasmas de otros cargos del PNV. Eta abar…

El Gobierno Vasco se parece cada día más a la tenebrosa casa de los Adams y entre sus sombras se va derrumbando la leyenda de la supuesta solvencia gestora del PNV, aunque ahora pretendan apuntalarla a base de coloridos slogans publicitarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y los demás fantasmas que irán saliendo de los "mejores gestores públicos de Euskadi" durante 30 años,...