sábado, 2 de abril de 2011

El diccionario maldito. Segunda entrega: Esto se arreglará finalmente en una mesa


Esta expresión sirvió durante años para reforzar la tesis de la imbatibilidad de ETA. Ahora se escucha menos, afortunadamente.

Como otras expresiones manipuladoras pretende aparecer como una obviedad indiscutible. Que una mesa suele ser el lugar en torno al que se reúnen las personas es irrefutable y por ello decirlo no debería suponer ningún reproche salvo que provenga de algún exaltado: ¡Yo sólo digo que lo que tenga que pasar será en torno a una mesa! Todos hemos oído respuestas de este cariz.

Igual que todos hemos sabido perfectamente que bajo esa inocente mesa estaba agazapada la idea de qué era “lo que tenía que pasar”: que la democracia debía renunciar a acabar con ETA y transigir, negociar nuestra libertad y aceptar la supuesta razón que tendría el grupo terrorista. Además la expresión conecta con las “mesas” políticas, tan del gusto de quienes nunca han aceptado ni la democracia ni la representación del Parlamento y las demás instituciones democráticas efectivamente votadas por los vascos y las han querido sustituir por “mesas” en las que participen los “diversos agentes representantes de los sectores populares vascos”. O sea quienes ellos quieran. (El entrecomillado contiene él solo varios conceptos venenosos).

Pero como yo no quiero que digan de mí que soy un exaltado tengo que reconocer que las mesas sí que sirven para cerrar acuerdos y terminar con los problemas y ahí les dejo un ejemplo histórico innegable:

El 2 de setiembre de 1945 EEUU y Japón firmaron la paz y lo hicieron, efectivamente, sobre una mesa, que estaba instalada -eso sí- en la cubierta del acorazado USS Missouri. Fue la firma de la rendición formal de Japón a las Fuerzas Aliadas en la Segunda Guerra Mundial. A un lado estuvieron el almirante Chester Nimitz y el general del ejército Douglas MacArthur. Del otro lado de la mesa los representantes japoneses encabezados por el ministro de Asuntos Exteriores, Mamoru Shigemitsu. Cuanto antes pongamos en Euskadi una mesa como aquella, mejor.

1 comentario:

Isuntza dijo...

Es posible que esa mesa se tenga que dar (por la paz un ave maría), ahora bien, que Euskal Herria ya se está marchando de España es un hecho.
Igual vuestra victoria militar no vale para nada.
Agian, agian, egun baten....