domingo, 10 de abril de 2011

El diccionario Maldito. Tercera entrega improvisada.

Que estaba yo leyendo la noticia de la detención de los muy buscados terroristas Itziar Moreno y Oier Gómez Mielgo, tras varios tiroteos con la policía francesa, y hete aquí que he leído las reacciones de Eusko Alkartasuna y de Alternativa y se me ha abierto sin querer el diccionario maldito. Fíjense ustedes:

EA ha lamentado el “incidente” y ha rechazado el tiroteo porque lo ocurrido “no se ajusta al proceso político de cambio”.

Quienes utilizan tan a menudo denominaciones tremendas para cualquier cosa y suelen llamar “atentados contra el pueblo vasco” a casi cualquier contrariedad contra su exclusiva forma de entender el país, llaman hoy “incidente” a varios tiroteos y un gendarme herido. Y no contentos con eso, para ver si oscurecen lo sucedido y de paso enmierdan a la policía francesa, han soltado la gracia de decir que exigen el "rápido esclarecimiento de los hechos", para ver si hacen crecer alguna sospecha en una actuación que está perfectamente clara. Dos personas buscadas por la policía se han visto en peligro de ser detenidas en un control y se han liado a tiros con los agentes. Así de clarito.

Lo de que “no se ajusta al proceso de cambio” es para nota. Es como si fuese una “no conformidad” en un frio procedimiento industrial de calidad. Pues que cojan una lima y se la pasen al tiroteo a ver si consiguen que “se ajuste al proceso”.

Y sus ahora socios de Alternativa han dicho que "los presuntos miembros de ETA han actuando al margen de las exigencias que los agentes sociales, sindicales y políticos de Euskal Herria”. Y tan panchos. Como si ETA hubiera actuado alguna vez atendiendo a las exigencias del Pueblo Vasco.

Pero me importa remarcar el término “los agentes” que suele ser la denominación que usan algunos para darse importancia y de paso despreciar a los verdaderos representantes democráticos del Pueblo Vasco, elegidos en elecciones libres por los ciudadanos. Representantes, por cierto, entre los que estos amigos del diccionario maldito suelen tener o pocos miembros o ninguno.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que me preocupa es lo de Irlanda... es como estar viendo nuestro furuto?

Desactivan una bomba con 227 kilos de explosivo lista para estallar en Irlanda del Norte

Isuntza dijo...

Acaban de declarar (Bildu) que el tiroteo va en contra del Acuerdo de Gernika (auténtica hoja de ruta del soberanismo de Izquierda).
Porqué es insuficiente?, ya estás poniendo a Bildu en el ojo del huracán, es que no te parece suficiente con ilegalizar Sortu?, Vais a poner de vuestra parte, también un poquito??
Lo siento Alonso, afortunadamente, en este País Vasco nuestro no va a existir ninguna ETA auténtica o algo así.

Carlos Gorostiza dijo...

No es insuficiente. Estoy seguro de que la inmensa mayoría de la gente de EA y Alternatiba está en contra de ETA. Pero esta sección está dedicada al lenguaje y éste es asombrosamente alambicado, lleno de circunloquios cuando se habla de ETA, como si no quisieran molestar. Eso es lo que digo.
De todas formas aún no he empezado a escribir del lenguaje economicorrecto, que es también tela marinera.
Ojalá tengas razón y no quede aquí ni rastro de terrorismo cuando ETA desaparezca. Por ahora no me atrevo a opinar.